Chivito: El clásico uruguayo que tenés que ir a probar

Con un nombre tan peculiar como “Chivito” uno podría creer que un plato bautizado así hace referencia a carne de chivo. 

Como aprendiz de comilón profesional vi recientemente un reportaje amplio acerca de este platillo uruguayo y me dije: Melvin esto promete, hay que investigar si en Costa Rica lo podemos disfrutar.

Fue así como contacté a Marcelo Razquín, propietario de Parrillada Uruguaya Montevideo, en San Pedro de Montes de Oca. Muy amablemente él ofreció más que contarme la historia, mejor invitarme a probar el chivito.

(La historia completa de este plato la pueden encontrar en este link => https://www.portaldevillaserrana.com.uy/es/blogs/tip/increiblemente-asi-nacio-el-chivito o al final de este artículo). 

Un clásico

Lo primero que hay que decir es que un chivito es un sándwich generoso en ingredientes, de gran tamaño y que tiene variaciones permitidas. Así nos lo confirmó Marcelo, este amable uruguayo con varios años de residir en el país.

El auténtico es al pan, como ingrediente muy pero muy importante es un filete suave y delgadito de lomito de calidad, luego se le añade queso mozzarella, jamón, tocineta, huevo duro en rebanadas, lechuga, tomate, hongos, aceitunas, palmito y todo en un pan artesanal para que resista esta cantidad de ingredientes.

Chivito al pan.

Las papas a la francesa o papas fritas son opcionales. Si ustedes son de recibir buenos consejos, entonces bajo ninguna circunstancia dejen de pedirlo con papas fritas, porque estas son cortadas y cocinadas al momento y eso las hace mejores que el 98% de las que encuentran en el mercado que salen de una bolsa congelada.

 Confieso que verlo impresiona. No es un emparedado de esos que te vas a comer fácilmente, todo lo contrario hay que tener mucha actitud. Usted tome firme el pan con todo lo que trae y presione, acto seguido abra grande y disfrute. Repita todas las veces que sea necesario hasta dar fin al chivito.

El sabor es delicioso, me encantó lo suave de la carne de res y combinarlo con jamón, tocineta y mozarrella resulta solo una experiencia aún mejor.

Un detalle importante que nos explicaron en Parrillada Uruguaya Montevideo es la importancia que le dan a los ingredientes. Se usa carne premium porque es la única que ellos sirven, pero también porque el filete debe ser suave para poder comerse sin complicaciones desde el primer mordisco.

En cuanto al jamón y tocineta, lo mismo que el queso o los vegetales, se emplean productos de gran calidad.

El tamaño es generoso, suficiente como para ser un almuerzo o cena completa.

Existe una versión que es casi idéntica, se llama Chivito Canadiense. Este es idéntico excepto por un detalle: Sustituye el huevo duro por huevo frito.

Dato curioso, el por qué se le llama canadiense es toda una incógnita.

Marcelo Razquin explica qué es un chivito uruguayo al pan.

Variación

Durante la visita Marcelo me invitó a conocer otra variedad de chivito, el que llaman Al Plato.

Tome un plato amplio y coloque una base de papas fritas cortadas y elaboradas al momento. Ponga sobre estas un filete de lomito fino, queso mozzarella, jamón, tocineta, huevo frito y al lado una ensalada con lechuga, tomate, aceitunas negras, hongos, palmito, chile dulce y pepinillos.

Este es como un chivito canadiense pero sin el pan y con una generosa porción de ensalada. 

Tras mi experiencia les recomiendo comerlo cortando de manera que quede una capa de cada ingrediente, como una lasaña. Desde luego, siéntase libre de comerlo como mejor crea que lo disfrutará.

Yo quedé encantado, me parece una forma diferente de disfrutar la carne y un sándwich muy original. Personalmente prefiero la versión clásica, con huevo duro. Prometo regresar por más chivitos.

Visitá el lugar

La Parrillada Uruguaya Montevideo se encuentra 100 metros al este de la rotonda de La Betania, en sentido San Pedro-Sabanilla, a  mano izquierda. Abren de miércoles a viernes de 12 mediodía a 2:30 p. m. y de 6 p. m. A 9:30 p.m. Sábados y domingos en jornada continua abriendo al mediodía, el sábado cierran a las 10 p. m. Y los domingos cierran a las 5 p. m.

Los encuentran en Facebook como @Montevideocr y en Instagram como @ParrilladaUruguaya, teléfono 8745-4935 

Un poco de historia (Tomado de Wikipedia)

El Chivito fue creado en los años 1940 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante El Mejillón de Punta del Este. 

El invento del chivito se produjo por “casualidad”. Carbonaro contó la historia al periodista Marcelo Gallardo del diario El Correo de Punta del Este:

Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos dije ya fue y le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito.

Antonio Carbonaro

La idea se transformó en un éxito, llegando el restaurante a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. Nunca se llegó a registrar como marca.

Originalmente, el chivito era un sándwich de lomo vacuno salteado en una placa o plancha. Con el tiempo se hicieron versiones con otras carnes, particularmente de pollo.

También se le fueron incorporando ingredientes y guarniciones. Actualmente suele agregársele jamón cocido, panceta (tocino flaco), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezarse con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, en ocasiones ensalada rusa u otra guarnición. El chivito suele elaborarse con una variedad de pan conocida como pan catalán o tortuga.