Un viaje, una hamburguesa y la Vienna Lager que la acompaña

Yo pensé que volvería a viajar fuera de mi querido país hasta terminada la pandemia o al menos hasta tener aplicada la vacuna para sentirme seguro.

Pero recuerden esto muchachos, la vida te da sorpresas, como a Pedro Navaja. A mi me la dio cuando me permitió viajar a otra república y sin salir de San José, Costa Rica.

Ya sé que empiezo a sonar como aspirante a blogger, escritor o periodista que se hace el creativo e interesante, pero calma que voy al punto.

Gina Chamberlain es la chef de República en San Pedro.

La cosa es que el restaurante República Casa Cervecera abrió un tercer restaurante, en San Pedro de Montes de Oca y sus responsables me invitaron a visitarlos. La única visa que me pidieron para ingresar fue ir con hambre y dispuesto a conocer sus atracciones.

El local está en Plaza Carolina, frente a lo que una vez conocimos como la rotonda La Bandera. Ellos ocupan el local que alguna vez fue de Applebee´s, ahora que abrieron sus puertas descubrí que lo remodelaron para ponerle su estilo propio, eso es eliminar algunas paredes para mostrarlo abierto, amplio, donde caben muchos turistas.

Otro detalle interesante, si aún no visitan el lugar, es que ellos hacen su cerveza y eso permite probar estilos originales. Desde luego que también tienen las que todos conocemos de años atrás.

Cerveza de estilo Kölsch, suele ser una buena opción para quienes prueban una artesanal por primera vez.

Cuando uno viaja como turista a un lugar desconocido siempre o casi siempre empieza por visitar las mejores atracciones, las que muchos visitan y que siempre tienen muchas estrellitas. 

“La mejor hamburguesa para mi es La Republicana, por su pan, la torta, la cebolla caramelizada con hongos y un queso provolone; es la combinación perfecta”

Gina Chamberlain, chef de República Casa Cervecera San Pedro.

Así fue como Gina Chamberlain, chef del restaurante, me convenció fácilmente de probar La Republicana. Esta es la hamburguesa más famosa de esta República Casa Cervecera. 

En palabras de esta Ministra de la Buena Cuchara, la hamburguesa recomendaba destaca porque se elabora con carne de muy buena calidad. Además, la sirven en pan de tipo brioche, la acompañan con un aderezo de mostaza miel, servida con tomate, lechuga, hongos frescos salteados con cebolla (yo como turista difícil pedí que se quitaran la cebolla) y una generosa porción de queso provolone fundido.

Hamburguesa Republicana, con sus papas y una cerveza artesanal Vienna Lager.

A su lado unas papas fritas y al otro lado una cerveza estilo Vienna Lager.

Mi experiencia

Mi tour por esta Republicana debe iniciar de afuera al interior. Definitivamente el pan brioche es una adecuada elección, porque tiene la firmeza para sostener todos los jugos, aderezos, líquidos y carne dentro de esta hamburguesa de un buen tamaño, sin llegar a ser gigantesca e imposible de comersela toda de un bocado.

La carne es angus y no quiero (ni tengo el conocimiento para hacerlo) meterme a dar una clase de especies bobinas para explicar por qué la carne de las vaquitas angus es sensacional en el 99% de las ocasiones. Solo sepan que es una carne de exportación, que suele ser una opción de quienes mejor conocen de carnes.

La barra.

La torta la pedí cocida y llegó tal cual, buen punto, el personal de cocina estaba atento a mi solicitud.

Los hongos salteados generan un buen complemento con la carne, ya que le da humedad a la torta de 225 gramos, algo en lo que el tomate también tiene una cuota de participación.

El queso no es un actor de reparto, tiene un papel protagónico al llegar fundido sobre la carne. De esta forma logra que su sabor, ligeramente fuerte para mi gusto, se fusione con la jugosidad de la torta y le aporte ese gusto propio del provolone en cada mordisco.

La cerveza Vienna Lager es un tipo de cerveza que, como verán en la foto, es ligeramente ámbar y tiene un aroma a tostadito muy sutil. Es ligeramente amarga y si lo combina con carne y queso hace un buen trío ¡Oh sorpresa! La hamburguesa tiene carne y buen queso: Ahora entienden por qué es una jugada muy atinada de la Ministra de la Buena Comida.

Las papas fritas que le acompañan. Bueno, son la parte menos interesante de este platillo, son un simple actor de reparto casi un extra. Pero esto no es un asunto malo o algo que le pasa solo a República Casa Cervecera.

Me explico; las papas fritas en 9 de cada 10 lugares donde las venden (desde la soda de Quincho en la esquina hasta hoteles 5 estrellas) son como un requisito que deben cumplir porque eso la gente lo espera. 

Por eso la solución más normal, por lo práctico, por lo rápido es usar papas pre cortadas, congeladas que se llevan de la bolsa al freidor en segundos. 

Yo soy fan de los lugares donde las cortan cada día, a cada hora en algunos casos y luego las llevan al freidor para crear un plato que parecería sencillo pero, del que se siente una diferencia.

Otras valoraciones

El lugar tiene varios tipos de cerveza artesanal, vale la pena ir a conocerlas. También, es un lugar donde concurren turistas y ciudadanos de edades muy dispares, esto porque no pretenden ser un lugar pensado en jovencitos únicamente, para adultos como yo cuarentones o los que superan el medio siglo.

Esta República está pensada para muchos públicos, por eso también tienen promociones para el que va por una buena birra, por el que quiere aprovechar los Happy Hour o los que buscan un almuerzo ejecutivo bueno a un precio razonable en el mercado.

Algunos de los estilos de cerveza artesanal de la casa.