McDonald’s Costa Rica hace más cambios en pro del medioambiente

Durante el primer trimestre del 2021, McDonald’s Costa Rica va a usar empaques que son amigables con el medio ambiente.

Este cambio anunciado mediante un comunicado de prensa detalla que el resultado será dejar de utilizar siete millones de plásticos y 30 toneladas de papel al año, según sus estimaciones.

Por eso ahora los postres Sundae, McShake o los Frappé se servirán en cartón que procede de bosques que se gestionan responsablemente.

Otro detalle que llama mucho la atención es que la cuchara con la que se comen algunos de estos postres deja de ser plástica y se reemplaza con una de cartón.

La nueva cuchara es de cartón.

La idea en principio una muy bien, sin embargo quienes hemos usado cucharas de cartón sabemos que en ocasiones aunque la intención es buena, al final son poco prácticas, funcionales y resistentes.

Consultados sobre este tema McDonald’s Costa Rica nos explicó detalles muy interesantes.

Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica (el nombre jurídico de la empresa de la M amarilla) nos reafirmó que el material de esta nueva cuchara se mantiene funcional durante el tiempo que requiera el cliente para comerse el producto.

“Nuestro proveedor, Impresoras Delta, quien nos suministra toda la papelería, realizó las pruebas requeridas para asegurar su funcionalidad (de la cuchara de cartón para postres fríos)”.

Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica

Otros productos en los que veremos cambios de empaque son las hamburguesas:

  • McNífica
  • Premium CBO
  • Premium Bacon
  • Triple con Bacon

Estas se entregarán en láminas de papel con certificación de uso responsable de las plantaciones. Este cambio, según el comunicado oficial, es el que ayudará a alcanzar la sorprendente cifra de 30 toneladas menos de papel de fuentes no certificadas que es el que emplean en la actualidad.

Quisimos saber si estos cambios favorables para el medioambiente, y que claramente apoyan políticas medioambientales de la transnacional, implicaban mayores costos en su operación o algún ahorro.

A nuestra pregunta la supervisora de comunicaciones únicamente hizo mención al compromiso de la empresa con prácticas responsables, el impacto que esperan lograr en la sociedad y el medioambiente.

Nos habría encantado conocer ese detalle pero, nos damos por satisfechos con saber que están tratando de hacer algo en favor del medioambiente y por su volumen de ventas todos esos cambios suman.

Un detalle que vale la pena detallar es que las cajas de cartón de sus hamburguesas ya tenía la famosa certificación FSC. El cambio específico es en el papel en el que se envuelve la hamburguesa.

A nivel global Arcos Dorados camina en busca de lograr que todos los empaques sean de fuentes: sustentables, certificadas o recicladas.

Gracias a estos esfuerzos, solamente en 2020, se dio a conocer eliminación de más de 16 millones de plásticos de un solo uso, debido al cambio de empaques de las ensaladas premium, ensaladas de acompañamiento y la eliminación de las botellas PET del segmento de McDelivery, tapas del McFlurry y pajillas de bebidas gaseosas.