Kibo es la propuesta de Pozuelo para los flexitarianos

Los ticos también queremos comer mejor, incluir en la dieta más productos vegetales y algunos lo hacen combinado con consumir menos carne.

Por eso cobra mucho sentido que una marca con gran trayectoria como Pozuelo nos sorprendiera recientemente incluyendo a su catálogo un nuevo producto: Kibo. Es una línea de productos dirigida a flexitarianos , en esta primera etapa incluye tortas para hamburguesa y albóndigas o como le llaman ellos muy cool “Veggie Bites”.

“Se puede llamar flexitarianos a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal: mariscos, pescados, aves y carnes, aunque no necesariamente todos ellos”

Eugenio García, autor del blog Flexitariano.org

Son productos que pertenecen a una categoría o clasificación denominada “análogos cárnicos”, que en este caso por ejemplo reemplaza la tradicional torta de carne de res para hamburguesa.

Están hechos a partir de plantas, más concretamente de soya. En sus etiquetas de ingredientes se puede leer: Proteína de soya, aceite de soya, clara de huevo, almidón de yuca, aroma natural (cebolla, especias), metilcelulosa, cloruro de potasio, vinagre, color caramelo, combinación de aceite de canola y palma, proteína de trigo, harina de maíz, ajo, pimienta, aroma natural a humo y sal.

Desde Pozuelo explican que Kibo busca ser una marca que aporte a una nutrición sostenible, gracias al origen vegetal de los ingredientes que emplean.

La marca se presentó formalmente en marzo. En este momento están disponibles en: Automercado, Vindi, Wal-Mart y Más x Menos. El costo aproximadamente es de ¢2.500 Veggie Bites y ¢3.000 Veggi Burger.

“Un valor adicional, sin duda, es que estos productos de fuentes de origen vegetal generan una mucho menor huella ecológica y de emisiones que el consumo de productos cárnicos industriales; y la preservación del planeta es un tema de indudable relevancia para la compañía, consumidores y el público en general”, dijo Aurora Marlasca, Nutricionista de Pozuelo

Los productos Kibo se importan de Colombia. En ese país suramericano tienen uno de sus mercados, sumado al mercado de los Estados Unidos. Por lo pronto la marca no planea producirlos en Costa Rica.

Cuál es la razón por la que que una empresa como Pozuelo se aventura en una línea de productos muy distinta a la que le conocemos, como las galletas que tienen el chocolate por arriba o abajo. 

Los responsables de la marca indicaron: “Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia que tiene cuidar la salud a largo plazo. Es por esto que, empiezan a flexibilizar su alimentación, reduciendo el consumo de proteína animal y reemplazándola por proteína vegetal. Este grupo de consumidores está en constante búsqueda de productos con opciones altas en proteínas, nutritivas y con un delicioso sabor”.

Aceite de palma

La etiqueta de los Veggie Bites indica que emplea aceite de palma en su preparación. Esto nos llamó la atención, existen duras críticas a la industria alimentaria ante el uso de este monocultivo.

Al preguntarles el por qué de este producto en sus Veggie Bites (las albóndigas vegetales) explican: “En el caso de los Kibo Veggie Bites se usa en mezcla con el aceite de canola que tiene un perfil nutricional más adecuado, esta mezcla permite que el perfil lipídico del producto en general sea balanceado y no se presenten excesos de ácidos grasos saturados”.

Adicionalmente, esta mezcla de aceites se utiliza dado que el producto es sometido a un proceso de cocción que, aunque es a una temperatura relativamente baja (< 70°C) el aceite de palma permite tener una mayor estabilidad del componente de grasa a esas temperaturas evitando la formación de compuestos no deseados, además de ser más estable a la oxidación durante el tiempo de vida útil del producto”.

También nos contaron que como empresa responsable usan un proveedor de aceite de palma que cuenta con un certificado de sostenibilidad, debidamente auditado por Grupo Nutresa (consorcio al que pertenece actualmente Pozuelo).

Lo anterior significa que aplican prácticas de cultivo que no dañe las poblaciones cercanas y que no dañe la tierra en la que se siembra.

Sociedad en busca de cambios

Al momento del lanzamiento de los nuevos productos hechos a partir de plantas, Pozuelo afirmó que un 40% de los consumidores en el mundo buscan poder tener opciones para comer más vegetales o productos a base de vegetales que reemplacen la carne.

Este comportamiento de los consumidores se da por temas de salud y en otros casos por la creciente preocupación de las personas por disminuir los efectos de la ganadería y sus gases residuales en el planeta.

Justo ahí es a donde apunta Kibo, a quienes se preocupan por la combinación de mejor salud y disminución de los gases de efecto invernadero principalmente.

“Los productos de esta nueva marca llamada Kibo apuntan al cambio de estilo de vida en consumidores que cada vez se ocupan mejor de su bienestar integral, siendo personas mucho más conscientes de la necesidad de acceder a una nutrición de alta calidad, respetuosa del ambiente y mucho más enfocada en aprovechar los beneficios de consumir vegetales en su dieta ordinaria”,

Aurora Marlasca, Nutricionista de Pozuelo.

Ahora queda en los consumidores flexitarianos y en general en quienes de cuando en cuando se atreven a reemplazar la carne por alternativas vegetales (el autor de esta entrada del blog se incluye), probar los productos Kibo, valorar su sabor, textura, y por qué no, incorporarlos regularmente en su dieta.

Detalle de los productos

Kibo Veggie Burger: Empaque de cuatro tortas, cada una de ellas equivalente a 16 gramos de proteína por porción, sin conservantes artificiales y con un contenido de 140 calorías por torta. 

Kibo Veggie Bites: Empaques de 12 trocitos de sustitutos cárnicos a base de soya, con un equivalente de 12 gramos de proteína por porción (porción 3 uds), sin conservantes y con una carga de 120 calorías por porción. Estos trocitos son muy versátiles, similares a unas albóndigas, que pueden convertirse en un delicioso ingrediente para ensaladas y emplearse en la elaboración de pastas, sopas y muchos otros tipos de platillos.