Tacos mexicanos con frijoles enteros: Tacos El Poblano

Los tacos te dan sorpresas, sorpresas te dan los tacos. Sí señor, en el mundo de los tacos mexicanos hay tanta variedad como grande es esa hermosa nación. 

Resumen de la nota en video.

Resumen ejecutivo: Esta taquería le pone frijoles en grano a los tacos y casi me da un infarto.

Vamos ahora por partes. La semana anterior mi esposa estaba antojada de comida mexicana, y yo quería ir a conocer algún lugar nuevo justo para reseñar en este blog.

El resultado fue encontrar en Internet la referencia de Tacos y Antojitos El Poblano, en San Rafael de Escazú, plaza Los Anonos. 

El menú tiene sección de tacos de carne asada, pollo, suadero, birria, tripa, alambre. Tortas de carne asada, pollo, suadero o mixta.

Quesadillas de maíz y trigo; tostadas, tacos dorados, sopes y flautas.

Mi antojo

Mi instinto por probar algo diferente me hizo pedir una orden de taco de tripa ¢2.600. Pero tuve que cambiar por una orden de suadero (es la carne y la grasa de la res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca) ¢4.250 la orden de tres ya que no tenían de tripa.

Además, gordito que se respeta pide algo más. Por eso le puse el ojo a la quesadilla de maíz con carne asada ¢3.500.

Quesadilla de maíz.

La primera gran sorpresa fue cuando llegaron los tacos. Tenían granos de frijol encima y eso nunca en la vida lo ví y yo que me creía un conocedor de comida mexicana. No sabía si eso era un invento del taquero o tenía alguna explicación lógica.

Y sí tiene explicación. En Tijuana, Baja California, le ponen frijoles bayos enteros. Para ellos eso le da consistencia a los tacos. Aún no salgo de la sorpresa. 

Por otra parte me encantó que los sirven a la mexicana con copia (doble tortilla) porque eso no se ve normalmente por Costa Rica.

Además vienen en su envoltura de papel y plato de plástico, solo falta estar en una esquina cualquiera de México, compartir con desconocidos y tomarse una Mundet de manzana.

Ahora hablemos de sabores. Al llevar el taco a la boca se combina bien ese sabor de la carne con el culantro, la salsa taquera y el guacamole. 

Taco de birria y al lado su consomé.

Tienen un olor que se antoja y al morderlo se nota que la carne es suave, como se espera de una carne finamente cortada como la de suadero.

En cuanto a los frijoles, a mi no me gustó ese toque de la cocina de Tijuana, me parece que les falta sabor, no sé. Sin embargo, entiendo perfectamente que así se preparan correctamente.

Otra sorpresa

En cuanto a la quesadilla de maíz esa fue otra grata sorpresa. Normalmente son de harina de trigo, pero no todas y por eso fue imposible resistirme.

La que probé era carne asada. La carne se sentía suave y de buen sabor al impregnarse del queso fundido y mezclarse con el guacamole.

La tortilla se sintió fresca, más gruesa que la de los tacos, suave y capaz de soportar todo su contenido. Creo que volveré a comerme más quesadillas de estas.

Adicionalmente probé la torta, bien ejecutada, con su carnita, guacamole y en un pan que me recuerda los viajes por México.

Finalmente un taco de birria de res acompañado de su consomé. La carne a mi gusto, a lo que me acostumbre en viajes por Guadalajara, le faltó un poquito de sazón. Pero aclaró que finalmente para gustos los colores y puede ser que a usted le encante.

Torta de carne.

También le ponen sus frijoles, como todo taco tijuanense. Una de las cosas ricas de esta combinación de birria y su consomé es sumergir ligeramente el taco en el líquido grasoso y condimentado que es el resultado de la cocción.

Ellos abren de martes a viernes de 11:30 am a 9 pm y los sábados y domingos hasta las 8 p.m. En Facebook los encuentran como Tacos y Antojitos El Poblano (aunque no responden rápido sus mensajes) Teléfono y Whatsapp 7208-7294.