Duke`s Texan BBQ: Cumple pero podría ser mejor

Si tuviera al frente al dueño o dueños de Duke`s Texan BBQ les diría exactamente lo mismo que escribo en esta entrada del blog: Es una idea muy buena, un restaurante prometedor, pero basado en mi experiencia debería ser mejor el algunos aspectos.

Vamos por partes. Primero lo informativo. Este nuevo restaurante abrió el 1 de julio en el Paseo de las Flores, Heredia; su estilo de cocina en barbacoa (abreviado en inglés como BBQ) al estilo del estado de Texas.

Costilla de cerdo en combo ¢9.000.

En palabras sencillas significa que cocinan carne de res y cerdo usando una técnica que requiere de ahumadores, donde el fuego es indirecto sobre la carne y requiere de muchas horas para cocinarse.

Los cuatro productos estrella del menú son el brisket (pecho de res), costillas de cerdo, pulled pork y el pollo. Todas estas carnes son elaboradas con la técnica de cocción lenta. 

Obvio que como toda técnica culinaria se requiere de tiempo, mucho tiempo, para dominarse y lograr el resultado que asombra.

Lo que se espera es que cualquiera de estas carnes quede suave, jugosa, si tiene hueso como las costillas entonces estos deben salir o desprenderse de la carne facilito y deben tener un color muy particular en especial cerca del borde (los que sí conocen, no yo, lo llaman anillo de ahumado) que visualmente indica que su sabor va a dejar muy contento a quien lo pruebe.

En el menú usted puede elegir la carne que prefiera y hacerla un sándwich, comer solo la carne junto a un acompañamiento y en todo caso hacerlos en combo (sí, la palabra tan popular en el Fast Food) con bebida. 

También venden ensaladas, cervezas y varios acompañamientos como Mac and Cheese, papas fritas, ensalada de repollo y unos frijoles al estilo Texas. Puede ser que se me olvide algo del menú, pero eso es principalmente.

Estilo food court

Una primera característica que uno descubre es que no te atienden en la mesa, el cliente debe pasar a un mostrador, como en cualquier Food Court, y ahí ordenás y luego retirás aunque en nuestro caso muy amablemente nos lo llevaron a la mesa, pero no es lo usual.

Esa forma de atención es, por lo que me contó un amigo, como se estila en Texas y que aquí tratan de replicar. 

El estilo en que te toman la orden podría ser tipo Food Court, pero el resto del restaurante no lo es. Desde el exterior uno nota que hay cariño por los detalles y también una res con unos cuernos muy largos que identifica al lugar.

En el interior del local (es el mismo donde tiempo atrás estuvo Rosti Pollos) se notan detalles igual de cuidados, uno se siente a gusto y el decorador le puso cariño a esos pequeños detalles que nos recuerdan al Estado de la estrella solitaria.

El Brisket

Como le tenía tantas ganas a este restaurante, pedí sin miedo a que fuera mucha comida. Entonces mi opción fue el Brisket rebanado, la porción es de media libra (imagino que no usan el sistema métrico para ser aún más parecido a los Estados Unidos en ese detalle) con un precio de ¢8.000 i.i. y como lo hice en combo con un pan de maíz, Mac and Cheese y una gaseosa, terminó costando ¢11.000 i.i.

El tamaño de la porción era el esperado 225 gramos, solo que no se parecía en nada a un brisket ahumado y rebanado. Más bien era como una carne mechada servida a bulto. ¿Eso hace diferencia en el sabor? Ciertamente no, sin embargo no se olviden que todo entra por la vista y que tampoco se está pagando como en los “pequeños precios”.

De hecho los invito a ver mi foto y la que ellos comparten, aunque yo mejor que nadie sabe que la foto de ellos está hecha posiblemente con un especialista de Food Styling, sin embargo uno espera algo ligeramente cercano.

El lado izquierdo foto del restaurante de un brisket rebanado en Duke`s, a la derecha el que sirven cuando los visité.

En cuanto a suavidad ese brisket cumplía plenamente. Estaba jugoso de principio a fin, suave y eso se agradece para que uno entienda el por qué cocinar una carne por 13 horas más unas 7 horas adicionales en reposo bien vale la pena.

El sabor, creo que fue de este trío amoroso (sabor, suavidad, jugosidad) el que menos me gustó. No sé si yo esperaba más notas a ese humo que se espera o bien podría ser que yo sea un analfabeta en temas de BBQ Texano. Sin embargo, insisto en que esperaba un sabor más intenso como lo he probado en otros briskets cocidos a fuego indirecto. 

De lo que sí les recomiendo mejor no pedir es el Mac and Cheese. Ese si que me quedó debiendo. esperaba algo de mejor sabor y que va. Entre el de ellos y el de paquetitos más barato que usted encuentra en el supermercado no hay mucha diferencia.

La costilla

Aquí debo decir que por un lado sí me parece que dos huesos en la porción me parece poco por ¢6.000, al menos esperaría uno más. En combo el precio final fue de ¢9.000.

La costilla demás no estaba tan suave como uno espera, no tenía mucho sabor y sí, es cierto que a uno por aparte recibe dos tarritos plásticos (como en food court otra vez) con salsas barbacoa. Sin embargo creo que la carne ya por sí sola debe tener un buen sabor con el sazonado o con el rub que les ponen antes de cocinarlas.

Creo que por precio no las volveré a pedir, siento que la experiencia no fue tan buena como para que diga: “Eran dos huesitos pero ¡qué delicia!”

Unas ideas finales

El lugar tiene cosas buenas y cosas que pueden ser mejor según este periodista.

El local en sí es un punto fuerte, el personal se esmera en atender bien a los clientes, así nos hicieron sentir desde la puerta y hasta que dejamos el local.

La comida puede tener el precio que a quien cocine le dé la gana, como una obra de arte. Por eso hay restaurantes que aunque trabajan con la misma materia prima que otros, cobran más o menos según sus intereses, estructura de costos y hasta fama. 

No obstante creo que la comida en Duke`s es un poco cara, porque por precios muy similares a los que me cobraron ese día (incluso menos) puedo comer en restaurantes donde te atienden en la mesa, te llevan la comida, te sirven en una vajilla y no sobre una bandeja o en copitas de cartón y con cubiertos desechables.

Por ese precio, que insisto creo un poco caro a mi juicio, igual y usted debe ponerse de pie e ir a la caja a pedir y pagar otra cerveza si se le antoja. Si es gaseosa usted debe ponerse en pie y como en Mc o en BK, ir a rellenar su vaso (claro en esos otros lugares le cobran mucho menos) y entonces uno ya se siente más en un restaurante de comida rápida y no uno donde una sola persona gordita y antojada puede pagar por su comida hasta ¢30.000 según lo que ordene.

Este era mi entusiasmo el día que los visité.

Los visité el primer día de abiertos, lo que no sé si es bueno o malo, lo cierto es que todos en nuestro primer día de trabajo solemos estar nerviosos, algunas cosas nos salen mal pero le metemos muchas ganas. Eso se notó en ellos, estaban esforzándose en dar lo mejor.

La comida BBQ cocida a fuego lento y ahumada es cara, en otros lugares los precios son similares, pero en mi experiencia son lugares que por ese precio te sirven en la mesa, te emplatan la comida en vajillas y bueno, uno ve que sí es posible.

Por último creo que volveré en un par de meses, para ver cómo evolucionó el lugar, saber si su brisket sabe distinto y se rebana sin que parezca carne mechada de la soda de Chana la del Mercado y de pronto hasta mi esposa me invita a probar la costilla solo con fines periodísticos.

Esta es solo una opinión, sin duda opiniones hay muchas y todas válidas. No crea ni todo lo que escribo ni todo lo que ve en redes sociales. Al final de cuentas creo que lo que hago es ofrecerle algunas líneas generales y con eso usted podrá decidir si va o no. 

Si los visita me cuenta su experiencia. Por cierto a ellos los encuentra en Instagram y Facebookhttps://www.instagram.com/dukestexanbbq/ como @DukestexanBBQ