Dos datos curiosos alrededor de la pizza y tres recomendaciones para antojarte

¿Por qué odiamos la pizza con piña? Ni todos la odian, ni hay razón o razones universalmente establecidas. Pero de seguro conocés a alguien que no le guste o vos mismo no sos fan.

Por eso resultó muy interesante la lectura de un artículo del periódico El Mundo, en España, donde hace una muy buena reseña de la historia de la pizza con piña, su creador y por qué se llama Hawaiana.

El creador fue un griego que vivió en Canadá. Trabajó en el restaurante Satelite, en una época en que en ese país se comía poca pizza. Principalmente de pepperoni.

Sam Panopoulos, creador, dijo que para experimentar casi como un juego, un día pensó en ponerle piña de lata. 

Tuvo éxito y tanto es así que en todo el mundo se conoce, ya sea porque se ama o se odia esta combinación. Un detalle importante es que la receta original es de salta de tomate, queso, tocineta o jamón y piña de lata.

Un misterio más, ¿por qué se llama Hawaiana si nació en Canadá? La respuesta es simple: La marca de piña de lata que usaron originalmente era Hawaiana y les pareció que funcionaba.

Por favor te invito a que me contés en redes sociales de El Sartén Caliente si te gusta la pizza Hawaiana.

Una máquina de pizza instantanea

Los robots nos conquistarán, eso dicen algunos. Lo que yo sí se es que cada vez más, hay máquinas que reemplazan el trabajo humano. Y en la cocina es igual.

En un video descubrí una máquina expendedora de pizza. Está en Italia, casa de la pizza por excelencia.

Usted le dice tipo de masa, ingredientes y en pocos minutos la pizza está lista. Esto de hecho ya encendió las críticas, porque ellos los italianos que se enorgullecen de su pizza hecha a mano y ahora ver que en sus narices les inventan e instalan una máquina que en 5 minutos o menos ya tiene una pizza hecha.

La polémica está servida. Yo soy del team cambio, creo que es inevitable que la tecnología va a ir transformando nuestras vidas. De seguro ni los pizzeros, ni las pizzerías desaparecerán, sino que estas nuevas formas complementarán la oferta.

Tres pizzas para probar hoy mismo

Teglia Pizza, en San Pedro de Montes de Oca. La base de una buena pizza (o calzone) y la que prepara Franco Tarelli es tan buena que por sí sola sabe bien, esta es crujiente por fuera, suave por dentro. Es delgada y tiene la firmeza necesaria para sostener los ingredientes que le ponen sin que sea un desastre.

Y ellos tienen una versión propia de Hawaiana.

Teglia Pizza se ubica en la plaza de comidas La Gata Gastronómica, en el corazón de San Pedro de Montes de Oca, sobre la avenida central, 200 m este del Outlet Mall.

Abren de martes a sábado de 12 mediodía a 10 pm y los domingos hasta las 9 o lo que dispongan las autoridades de salud.

Los encuentran en redes como @tegliapizzacr y tienen servicio propio de entrega a domicilio al teléfono 6004-3076

Riverside

Riverside está en San Isidro de Heredia, y todas sus pizzas son artesanales, cocinadas en horno de leña y su masa se fermenta varias horas, para lograr una textura inigualable.

Su restaurante es lindísimo, de hecho a Héctor Vega le encanta, a mi también y casi a cualquier persona que la prueba.

En este restaurante les recomiendo la Calypso: Plátano maduro rostizado, tocino rústico, mozzarella, queso parmesano, tomillo y salsa de ajo confitado. Es deliciosa y tiene un gran precio de solo ¢6.000.

Los podés llamar al 2268-6889, también los encontrás en Waze y en redes aparecen como @Riversidecr

La tercera opción es comprar una masa congelada para pizza de Automercado. Yo la he probado y me encanta. Es sencillo, uno la pone a descongelar, fermenta, estira y deja salir al cocienro creativo que lleva por dentro.