¿Son los tacos de birria de res la nueva tendencia?

Yo creo que sí, los tacos de birria de res tienen los méritos para volverse en tendencia como en su momento estuvieron las alitas bañadas, el poke, la churchileta y sus imitaciones y un largo etcétera.

Pero no se piense que lo digo como algo malo, en lo absoluto. Para mi es una gran noticia, esto porque soy fan a muerte de la comida mexicana.

Una birria de res no es un corte de la vaca, es más bien una forma de preparar carne de la que se obtienen unos trozos jugosos de carne y a su vez un consomé en el que se cocinó.

Así se ven unos tacos de birria.

Hago la aclaración que es birria de res, porque en México también se come birria de chivo o carnero o borrego. 

Como en muchas recetas populares las recetas van cambiando, pero debe tener carne de res, algunas cocineras que consulté coinciden en que al menos una parte de esa carne sea de osobuco o costilla.

Luego y muy importante son los chiles: Puede incluir chile ancho, chile guajillo, chile morita, chile guajillo. Cada cocinera o cocinero tiene su fórmula. Luego desfilan en la receta tomate, ajos, cebolla, hojas de laurel, comino, canela en astilla, pimienta negra entera, ajonjolí y clavos de olor, incluso chocolate de cocina.

Ahora bien ¿Por qué está ganando adeptos? Para mi la respuesta es sencilla: Porque se logra una carne muy suave, pero en especial porque tiene un sabor bien intenso que los ticos no estamos tan acostumbrados a disfrutar.

Es un poco picante, eso es innegable, pero estoy seguro que los lugares donde la preparan tratan de que no sea algo extremo.

Canasta de tacos de birria.

En México se sirve en un plato o tazón. Lleva una buena cantidad de carnita y el jugo de la cocción que se le conoce como consomé. Al lado tortillas y salsas picantes.

Mi experiencia en Costa Rica es que ya los tacos llegan “armados” a la mesa y el consomé puede ser opcional.

Otra de las razones por las que este plato conquista paladares es porque uno puede sumergir el taco en el consomé y lograr un muy buen resultado.

Otros se ponen creativos y les agregan queso. Saben bien, pero eso es más una idea para darle un estilo diferente, pero no es lo tradicional.

¿Dónde probarla?

Te cuento de tres lugares donde podés probar tacos de birria de res.

La Planta Brew Pub. Ellos incluyen los tacos de birria recientemente en su menú. Los acompañan con el consomé y también con su culantro, cebollita y queso.

Tienen dos locales, uno en Brasil de Mora. El segundo local está en Vía Guayabos, Curridabat. Podés encontrarlos en Facebook como @laplantacr y en Instagram como @laplantacrcb Whatsapp 6159 5851.

Una segunda alternativa son los Tacos El Poblano, en San Rafael de Escazú, plaza Los Anonos.

Tacos de El Poblano.

Ellos abren de martes a viernes de 11:30 am a 9 pm y los sábados y domingos hasta las 8 p.m. En Facebook los encuentran como Tacos y Antojitos El Poblano (aunque no responden rápido sus mensajes) Teléfono y Whatsapp 7208-7294.

Por último está la opción de Burrito Republic, en Lindora. Ellos aparecen como @burritorepubliccr en Instagram y también tienen su consomé para remojar los taquitos.

Tacos de Burrito Republic.