Puede que sea por devoción, por vacaciones o por compartir tiempo en familia, lo cierto es que los ticos esperamos la Semana Santa desde que el calendario marca 2 de enero.
Según la edad, cada costarricense tiene platillos que con especial interés disfruta en esta época. Algunos son panes, otros son arroces o incluso tamales.
Un dato curioso, según una publicación de la Universidad de Costa Rica, la primera Semana Santa en Costa Rica se celebró en 1542 en la isla Chira.
Otro componente interesante de las comidas que se elaboran en Semana Santa es que son elaborados con productos que solo se dan en estos meses, como es el caso del picadillo y otras recetas con flor de itabo que florece entre marzo y abril, según el medio La Voz de Guanacaste.
Algunas otras son conservas, que gracias a cómo se preparan permite que podamos disfrutarlas durante varios días, como la famosa miel de chiverre.
Y además las formas en que se preparan desde tiempos de nuestras abuelas y bisabuelas, según la Dra. Patricia Sedó Masis, investigadora de la Escuela de Nutrición de la UCR, muestra lo ingeniosas que eran para mantener productos en buenas condiciones en tiempos donde incluso no existían las refrigeradoras.
Pero ahora sí, vamos a la lista de las 9 comidas que si sos tico deberías probar en esta época de Semana Mayor:
Miel de Chiverre: Es un dulce tradicional costarricense que se prepara con chiverre, azúcar, canela y especias.
Empanadas de chiverre: Son empanaditas dulces rellenas de miel de chiverre, previamente elaboradas. La masa de las empanadas es a base de harina, crema dulce, mantequilla y huevo.
Arroz con leche: Es un postre tradicional que se prepara con arroz, leche, azúcar, canela y vainilla. Se suele servir frío o caliente, y se puede decorar con pasas, nueces o canela en polvo.
Sopa de bacalao: Es una sopa salada que se prepara con bacalao, papas, cebolla, tomate, ajo y especias. Se suele servir caliente como plato principal.
Arroz con palmito: Es un plato principal que se prepara con arroz, palmito, cebollas, tomates, queso, ajo y especias. Se suele servir caliente como plato principal.
Tamal Mudo: Son un tipo de tamal que se prepara con frijoles negros molidos, masa de maíz.
Flor de itabo: Se emplea para elaborar picadillos y ensaladas. Para evitar su amargor solo se debe usar los pétalos.
Miel de Coco: Elaborada con coco rallado y cocido, con tapa de dulce o azúcar.
Ahora contanos ¿Cuál otro falta en esta lista?