La comida china tiene gran popularidad en Costa Rica, existió una época en que era un lujo ir a un restaurante de este tipo. Con el tiempo cambió, y ahora hay cocinas chinas hasta en supermercados.
Por eso puede resultar valioso para los amantes de esta cocina encontrar lugares con una propuesta que combine un lugar bonito, autenticidad y variedad. Buscando justamente eso es que llegamos a Ruyi´s Gastronomía China, sobre la ruta 32.
A lo que vinimos
Mis experiencias con comida china tradicional siempre incluyen platos generosos, para que las personas sentadas a la mesa puedan compartir. En este restaurante buscan mantener esa tradición.
El primer plato fueron sus fideos secos especiales (¢8.030 ii) que al consultar nos dijo el salonero que era un chop suey seco. Entre sus ingredientes hay camarones, carne de res, cebollín, huevo, frijol nacido, chile dulce y zanahoria.
Dicen los curiosos que el chop suey significa algo así como “revuelto o mezcla” porque toma distintos productos y los saltea en un wok. Dicen algunos que su origen está en Estados Unidos, otros hablan que es una variante de otro plato llamado Sap Kam.
Otra historia es atribuida a un enviado por el emperador de China a Estados Unidos. Una noche, reza la leyenda, llegaron estadounidenses de visita y él no tenía nada preparado.
Le pidió a su cocinero que preparara algo con lo que tenía y tomó los tradicionales fideos chinos, algunos vegetales y carnes y lo mezcló todo. Cuando le preguntaron cómo se llamaba aquel plato el cocinero dijo “chop suey” que era ya saben “revuelto”.
Nuestro plato tenía buen sabor, por sí solo el fideo era agradable en el paladar, tenía tiempo de no probar uno chop suey que me llamara la atención. Su mezcla de vegetales y carne combinaba bien, aunque lo sirvieron un poco frío para nuestro gusto.
En cuanto al tamaño, digamos que era lo que normalmente llamamos “entero”. Los ingredientes, especialmente el camarón y la carne, parecían de buena calidad y tenían buen sabor.
Regalo inesperado
El otro plato que ordenamos fue la costilla de cerdo al ajillo (¢14.520 ii). Si ven las fotos tal vez se pregunten por que los sirven con una especie de cono de papel aluminio con un lazo. Yo me pregunté lo mismo, pero sigo sin respuesta.
En honor a la verdad el sabor de la carne estaba más que agradable para el paladar, no tenía muchas partes con tocino y los huesos eran pocos, por lo que en su gran mayoría era pura carnita.
Yo que soy cerdiboro se lo recomiendo a otra persona si es que le gusta la carne de este animalito tan delicioso.
Conclusiones
El restaurante está lindo, detalles en madera, es amplio y tiene una terraza donde almorzar es una bonita idea.
Ruyi´s es caro, su propuesta apunta a un público con poder adquisitivo. Yo diría que varios de sus platos tienen los precios de otros restaurantes como P.F. Chan´s.
La comida goza de buen sabor, al menos lo que pedí así fue y esperaría que el resto de platos sea igual.
Me sorprendió que por un plato de ¢14.520 de costilla de cerdo, que no es barato, no incluyera una guarnición como vegetales o incluso una porción pequeña de arroz blanco al vapor.
Son muy mezquinos con las servilletas. Solo te ponen una de papel en la mesa, si se requieren más hay que pedirlas al salonero.
El personal parece que no es suficiente para atender la demanda de un domingo, que asumo debe ser el día de más visitación. En algún momento pasaron 5 minutos, tal vez más, donde no se veía ningún salonero como para pedirle algún plato extra, una servilleta o consultarle por algún ingrediente con el que uno no esté familiarizado.
Las entradas no son importantes para ellos, al menos eso nos dio a entender el salonero cuando pedimos una entrada y nos dijo algo como que en la cocina le dan prioridad a los platos fuertes y era probable que la entrada llegara después de la comida principal (por esa razón no incluímos entradas en esta reseña).
Demasiada honestidad; cuando se le preguntó por el pato en salsa el salonero dijo que era un sabor al que los ticos no estábamos acostumbrados como al cerdo, pollo o res y básicamente como que no lo recomendaba. Ordené pato asado, pero aunque eramos la segunda mesa en llegar, ya no tenían. Debe ser muy bueno.
Esta es solo una experiencia, estoy seguro que cada comensal tiene una experiencia y esta puede ser similar o muy distinta a la nuestra. También quiero que quede claro que fuimos un domingo y que sin duda la cantidad de clientes era bastante.
Si los buscan en redes sociales aparecen como @RuyisGastronomiaChina y el teléfono es 2201-5496.
Yo quisiera regresar a probar otros platos porque soy un entusiasta de la cocina china, pero ahora sé que debo ir preparado porque, al menos para mi, tiene un costo alto.