DiDi Food anunció su llegada al país: Qué esperar y qué no de esta App

Para nadie es un secreto que la pandemia hizo que muchísimas personas, incluido quien escribe, pasara a usar, como nunca antes, Apps de entregas. 

En el campo de la entrega de comidas Uber y su enorme músculo económico logró posicionar su app de entregas de comida Uber Eats como la más usada por muchos. 

Ante un momento histórico en el que las entregas de comida a domicilio mediante Apps va en crecimiento es muy lógico – y hasta algo tardío (en mercados como México opera desde el 2019)- el anuncio de la llegada de Didi Food a nuestra querida Costa Rica, el primer país de la región en el que operarán.

En mayo y mediante un comunicado de prensa anunciaron que están en la etapa de reclutar a restaurantes que deseen trabajar con ellos. También están a la “caza” de repartidores en bicicleta, motocicleta y auto.

Aprovechamos el anuncio para preguntar a sus voceros algunos detalles extra y así saber qué esperar y qué no.

No se vislumbra que Didi Food venga a competir contra otras apps ofreciendo mejores comisiones. Actualmente la App Uber le cobra a los restaurantes entre un 25% y un 30% sobre el valor de la venta. En palabras sencillas, si yo hago una compra de ¢10.000 Uber le cobra al restaurante ¢3.000.

En el caso de Didi Foos ellos manifestaron que van a cobrar el promedio del mercado. Entonces si tiene un restaurante, es fácil de imaginar que le cobrarán muy similar. 

En lo que se tratarán de diferenciar es ofreciendo incentivos que favorecen a los restaurantes y emprendedores.

  • La incorporación a la plataforma no tiene costo de activación y tampoco se cobra ninguna penalización si deciden salirse de ella. Trabajamos en un marco de libertad en favor de los socios.
  • La plataforma DiDi Food invierte en la promoción de los restaurantes, además de cofinanciar estrategias que promueven una mayor demanda de parte de los usuarios por sus servicios.
  • DiDi Food ofrece a los restaurantes socios un asesor cuyo objetivo principal es ayudarles a sacar el mayor provecho de la plataforma en favor del crecimiento de su negocio.

Para el usuario final, como usted o como yo que este domingo pidió una pizza para evitar cocinar en la noche, tampoco prometen mejorar las tarifas versus las de Uber Eats (las que en ocasiones muchos sentimos altas).

En lugar de bajar el precio, tendrán promociones constantes. Habrá que esperar que sean mejores a las promociones que ofrece Uber Eats. Yo espero que sí, de las pocas razones por las que dejaría de usar una App para usar otra. El precio es algo que cuenta y como dijo una famosa mercadóloga, en tiempos de pandemia cada cliente cuida aún más de lo usual cada colón (o dólar) que va a gastar en cualquier producto.

¿Cómo esperan ofrecernos promociones tan buenas como para cerrar la App de Uber y abrir Didi Foods? Estrategias en las que invertirán (no explican más, porque sería como que un mago explique su truco) y además van a poner o asumir parte de costo de un producto para que el precio sea verdaderamente tentador. 

Un detalle más que prometen para hacer una diferencia con su competencia, es que Didi Foods sí ofrecerá un número de teléfono al que usted y yo como usuario podremos a llamar 24/7 para quejarnos, el 4106-3372 (espero que su eficacia sea mejor que el call center de CableTica).

Espero que estos detalles le resulten de interés. Si le interesa que su negocio gastronómico o bien dar el servicio como repartidor, les contamos los pasos a seguir:

Registrarse en el sitio web https://costarica.didiglobal.com/food/ en caso de ser un restaurante, o bien, seguir cuatro sencillos pasos para convertirse en socios repartidores:

  1. Descargue la App DiDi Repartidor en PlayStore o AppStore.
  2. Ingrese su número de celular, luego ingrese el código de verificación que se le enviará por mensaje de texto. Ingrese una contraseña y recuerde no compartirla para evitar que alguien utilice su cuenta. Si en alguna ocasión la olvida, haga clic en “Olvidé mi contraseña”.
  3. Seleccione el vehículo que va a utilizar para entregar pedidos, este puede ser motocicleta, automóvil o bicicleta.
  4. Suba los documentos solicitados de forma clara y ¡Listo! El equipo de soporte de DiDi Food revisará su registro para que pronto pueda comenzar a repartir a través de DiDi Repartidor.