La Planta Brewpub: Gastronomía y cerveza artesanal para dos personas por menos de ¢30.000

La cerveza artesanal es el motor de La Planta Brewpub, un restaurante que está dentro de una fábrica de cerveza.

Se encuentra en Brasil de Mora y he visto en sus mesas a familias jóvenes con niños de menos de 10 años, parejas en salidas románticas, grupos de amigos reunidos luego del trabajo o personas que llegan solas y, desde la barra, disfrutan alguno de sus más de 10 estilos de cerveza artesanal hecha por ellos mismos.

Esta no es la primera vez que les cuento de este lugar; de hecho, soy cliente y por eso conozco bien su menú, lo que me da cierta confianza para recomendarles el lugar.

Algo importante de esta entrada es que gira en torno a la idea de recomendarles una opción que combine entrada, platos fuertes, bebidas y que la cuenta no supere los ¢30.000 con impuestos.

Sé que ¢30.000 bien podrían ser pocos o muchos colones para que dos personas salgan a cenar, según a quién se le pregunte, pero siento que es un punto razonable. 

También entendiendo que la idea es que sea una salida distinta, especial, para disfrutar del tiempo junto a esa otra persona, porque si solo se trata de quitar las ganas de comer, todos conocemos una soda donde con ¢15.000 comen dos y hasta tres personas. 

Aquí, la experiencia va más allá de la comida; se trata de disfrutar del ambiente, de una buena conversación y de una cerveza artesanal en un lugar con encanto.

Bebidas

Estamos en un lugar donde la cerveza artesanal es primordial, por eso empecemos por recomendarte una pinta (473 mililitros) de la famosa cerveza Nubes de Cas (tipo American Wheat) que tiene características según el sitio web loopulo.com: Refrescantes cervezas de trigo que muestran más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que sus primas alemanas. Y a eso se le suma el toque nacional con el cas. Precio ¢3000 impuestos incluidos (i.i.).

Pero no todos tienen por qué beber alcohol, así que pensemos en alguien que prefiere una bebida natural, a esta persona le recomendamos una mezcla singular como es una bebida de mora tradicional, pero la hacemos con agua gasificada para darle un giro diferente, todo 100% natural. Precio ¢ 2.500 i.i.

Entrada

Compartir una entrada mientras se va poniendo buena la conversación es una gran idea, como estamos en un brewpub o bar de cerveza de ambiente relajado e informal, qué tal si probamos algo que podemos comer con las manos y no perder el hijo de la plática.

Unos patacones mixtos con carne es una opción a valorar.  Sobre un patacón de muy buen tamaño y bien cocinado se sirve carne que puede ser pulled pork (carne de cerdo mechada) o bristek, luego una combinación de lechugas, salsa de queso, natilla y pico de gallo. Precio ¢5.500 i.i.

Ya la cuenta va por ¢11.000 i.i.

Plato fuerte

Las opciones son variadas: wraps, hamburguesas, sándwiches, carnes, pizzas y tacos. Como creo que no hay quien no sepa apreciar un buen taco, esta será una de las recomendaciones.

Los precios van entre los ¢6.000 y los ¢8.500 según lo que se elija. Yo les recomiendo el Fish Taco, porque en una tortilla van a disfrutar de dos trozos de muy buen tamaño de pescado blanco. El rebozado o empanizado está muy bien logrado, porque queda crujiente por fuera y el pescado se mantiene jugoso; además, se nota que es un pescado de buena calidad.

El taco de pescado se complementa con lechugas, tomate, aguacate, salsa alioli de ajo rostizado, escabeche de cebolla morada y limón. El precio es ¢6.000 i.i.

Los sabores están bien combinados, pero en especial el pescado es el elemento ganador. 

Personalmente, lo habría preferido en tortilla de harina de trigo o en otro tipo de tortilla, porque no sé si fue el día o sencillamente a mí particularmente no me encantó la tortilla en la que lo presentan. Sin embargo, es un pequeño detalle en medio de un taco que sin duda recomendaría y que yo mismo volveré a probar.

Una segunda opción en este menú de ¢30.000 es pedir un flatbread (es casi lo mismo que una pizza, solo que suelen ser más delgados, pero en esencia son lo mismo). Una base elaborada a base de harina de trigo, salsa de tomate, queso y se le agregan ingredientes.

Se pueden elegir con precios de ¢9.000, ¢10.000 y ¢11.000. La diferencia está en que a la base de masa madre, salsa de tomate y queso, usted le puede agregar 4, 5 o 6 ingredientes adicionales a escoger entre 16 opciones como tocineta, jamón, brisket, aceitunas, etc.

Pienso que en ocasiones menos es más, por eso una combinación de tocineta y plátano maduro puede ser una alternativa para una primera visita. El queso y el plátano siempre van bien, y la tocineta aporta gran sabor por su grasa propia. El precio es ¢9.000 i.i.

Una recomendación: si va a pedir plátano maduro, pregunte primero si los plátanos en la cocina están bien maduros, porque para mí este es uno de los secretos para que esta combinación sea ganadora. Si no es así, mejor pida otra combinación de ingredientes como jamón/hongos o albahaca y tomate al grill.

Conclusiones

El gran total suma ¢26.000 con impuestos incluidos. Espero que la recomendación les parezca atractiva y valoren visitarlos pronto.

Además, hay algunos otros puntos que hacen que la visita pueda resultar atractiva, como que desde el lugar se puede ver directamente a la fábrica de cerveza. Es algo que en muy pocos restaurantes se puede hacer. Incluso, ellos venden tours a la fábrica que incluyen degustaciones durante el recorrido.

Aunque estamos en época de lluvias, otro de los puntos atractivos de La Planta Brewpub es su terraza, que colinda con una zona aledaña a un río donde hay una vegetación que hace que uno se sienta en contacto con la naturaleza.

Ellos se encuentran en Brasil de Mora. A la tica, la dirección es 50 metros al este de la escuela de Brasil de Mora.

En Facebook aparecen como @laplantacr y en Instagram como @laplantacrcb. Teléfono: 6159-5851. Abren de lunes a jueves de 2 p. m. a 10 p. m., los viernes y sábados se extienden hasta la medianoche y domingos cierran a las 7 p. m.