En busca de nuevos lugares que descubrir, visité Copey de Dota en dos ocasiones entre diciembre y febrero. Este pueblo es un tesoro escondido que lo tiene todo: comida gourmet, fábrica de vinos, opciones de comida a precios populares y productos de exportación.
Pero más allá de su oferta culinaria, me sorprendió la amabilidad de su gente y la belleza natural que lo rodea. Copey es un lugar donde se respira el aire puro de la montaña y donde todo crece, incluso aguacates hass.
Al Mercat es un restaurante gourmet que usa ingredientes locales como truchas y aguacates hass para crear platillos deliciosos. Probé el ceviche de trucha y el filete de trucha en salsa cremosa de naranja, ambos con un buen balance entre lo cítrico y lo dulce, lo salado y lo fresco. Además de una costilla de cerdo con puré de ayote tierno, cocida lentamente en sus jugos. Los precios van de los ¢4.300 a los ¢10.500
Además, en Copey de Dota también hay opciones más populares y accesibles, como los productores de trucha que te dan la opción de pescarlas y te las preparan ya sea entera o en filete.
Uno de estos lugares es Toro Careto, donde disfrutamos de una deliciosa trucha frita y un filete a la parrilla acompañados de ensalada fresca y arroz. La experiencia de pescar tu propio almuerzo y disfrutarlo en un ambiente campestre es única en Copey.
Existen otras opciones como el rancho de Chon, solo por mencionar uno de muchos.
Definitivamente, la producción de vinos es otra de las joyas escondidas de Copey de Dota. Además de la bodega Cordillera Talamanca. Esta etiqueta es de la empresa Copey Estate Winery, ellos ofrecen tours y degustaciones, y sin duda valen la pena para los amantes del vino. ¡No se pierdan esta experiencia única en Copey de Dota! Más información al WhatsApp 8940-1616 y en redes @Copeyestatewinery
No hay nada como llevarse un pedacito de Copey a casa, y la tienda gourmet del pueblo es el lugar perfecto para hacerlo. Ahí podrás encontrar quesos artesanales de cabra, café de exportación y trucha ahumada, entre otras delicias locales. Todo esto en un solo lugar, para que puedas disfrutar de la variedad de sabores y llevar un poco de Copey con vos.
Si requieren ayuda con detalles y hasta necesitan un tour, les recomiendo al mejor Ronald Arias 8781-0104, de Tours en Copey de Dota. Él te organiza desde la estadía, hasta te ofrece un tour privado de observación de estrellas o de licores de la zona.
Copey de Dota, ese pueblo donde fluye leche y miel, donde la brisa fresca acaricia el rostro y las montañas verdes se pierden en el horizonte.
Un lugar que enamora al paladar con sus deliciosos manjares y sorprende al espíritu con su cálida hospitalidad. Es un sitio que cautiva, un tesoro escondido en el corazón de Costa Rica. Si aún no lo visitaron, ¿qué esperan? Déjate seducir por sus encantos y descubre por qué Copey de Dota es un lugar que todos deberíamos visitar al menos una vez en este 2023.