Los juegos de calamar hizo que muchos nos acordemos de Corea del Sur y su cultura pop. Yo recordé la primera vez que probé un gimbap y cómo pensé que era un rollo de sushi (tremendo error), o bien de mi primera vez probando el kimchi.
Por eso cuando visité The Ko. Asian Food me encantó la idea de volver a los sabores de Corea del Sur. Ellos están en Heredia centro, pero en una zona menos transitada, muy cerca de la Universidad Nacional.
Fui un domingo, día tranquilo, aunque no tienen parqueo resultó sencillo dejar el carro frente al restaurante (lo que no fue sencillo fue librarse de los güachimanes) para descubrir un restaurante pequeño, con una hermosa decoración llena de orquídeas, alejado de los clichés y con una terraza que deja disfrutar las tardes de este fin de año.
El menú no es muy amplio, tiene lo suficiente para darse una idea de algunos de los muchos platillos coreanos, aunque confieso que esperaba alguno al menos que tuviera panzada de cerdo, un corte que en ese país de Asia aman como pocos.
Para compartir
Era la primera vez y queríamos probar varias de las opciones del menú. Lo más sencillo fue pedir un plato mixto para compartir que incluye tres opciones por las que cualquier persona podría empezar en esta gastronomía.
Este plato ideal para compartir incluye 4 piezas de mandu, esto es una especie de empanada o bien llámelo dumpling o gyoza. Se preparan fritas y están rellenas de carne sazonada, vegetales y algún que otro secreto de la cocina.
Su sabor es agradable, su textura ligeramente crujiente y si se le acompaña con la salsa de soya que acompaña el plato se logra un sabor más intenso.
Suele ser una entrada tradicional y algo que me gustó es que The Ko. asegura que son 100% hechas a mano.
Alitas
No hay secreto, las alitas de pollo son alitas de pollo. Pero lo cierto es que estas son parte innegable de la famosa Street Food de Corea del Sur. Según la tradición culinaria estas se caracterizan por estar tostaditas por fuera y suaves en su interior.
Las picantes son muy populares, sin embargo quería dejar esa experiencia para otro día. Por eso disfrutamos las dulces, que no se parecen a las que uno prueba en los restaurantes normalmente, algún ingrediente particular tienen que les da ese sabor característico. Lo cierto es que son buenas.
Eso sí, me prometí regresar a probar esas picantes así me arrepienta si son muy picosas.
Rollitos
Kimbap o gimbap, este plato es un rollo al que a veces se le dice sushi coreano pero eso es incorrecto.
Este plato no tiene pescado crudo o mariscos crudos. La combinación de vegetales que emplea es distinta y puede llevar productos como rábano encurtido coreano.
Si en algo se parece a los rollos de sushi japonés sería en que sus rollos se hacen también con alga y arroz.
En The Ko. Son fieles a ese kimbap con vegetales y carne. Un poquito de salsa de soya ayuda a darle un sabor más singular. Esta es otra buena forma de probar la comida coreana sin tener que probar pescado crudo por primera vez como le pasa a quienes descubren el sushi.
Pancake de vegetales
Una última opción que les comparto hoy es el pancake de vegetales. Papa como base, cebollín, zanahoria y cebolla. Yo apenas lo probé, porque como saben no me gusta la cebolla. Mi esposa por el contrario lo disfrutó.
Por su presentación es ideal para compartir.
The Co. Asian Food está ubicado 100 metros al este y 50 al sur del Peri de Heredia, teléfono 7297-1707. Abren de martes a domingo a partir del mediodía En redes los encuentran como @thekoasian