La escuela de cocina Amura Centro Culinario hizo algo verdaderamente valioso al reconocer el aporte que ha hecho durante décadas a la gastronomía de nuestro país una talentosa costarricense: Isabel Campabadal.
Este centro culinario, donde se forman cientos de futuros cocineros y chefs de nuestro país, le otorgó un reconocimiento a la Chef Campabadal, una cocinera, chef, embajadora gastronómica y gran ser humano, por toda una carrera dedicada a compartir y valorar lo que hacemos a nivel gastronómico en nuestro país.
La actividad se realizó en las instalaciones de Amura, y tuvieron, además, el grato detalle de dejarle un momento de sorpresa a la Chef Campabadal al develar que su nombre, su currículo y su legado es ahora una pieza audiovisual que todos los visitantes pueden ver cuando caminan por los pasillos de Amura.
Durante la actividad, la Chef se vio auténticamente conmovida por este reconocimiento. Hay que ser muy honestos: ¡qué lindo es cuando los nuestros, que conocen de lo que hacemos, reconocen nuestra labor! Por eso, en la actividad estuvieron presentes diferentes cocineros, estudiantes, chefs, empresarios gastronómicos y algunos periodistas, como yo, interesados en la labor hecha por esta talentosa chef, algo que merece trascender la historia.
Hay que recordar que las recetas de esta Chef han aparecido en múltiples publicaciones internacionales. De hecho, podríamos decir que ella es una de las pioneras en hacer que la gastronomía costarricense sea publicada en revistas gastronómicas de importancia mundial.
También tenemos que recordar que ella es la creadora de la crema de pejibaye, un producto de la tierra que hoy en día incluso el Presidente Barack Obama ha aprobado gracias a ella. Y esta receta es solo una de muchas que se preparan por el mundo.
Durante una gala, donde compartió con muchos admiradores (yo incluido), la Chef recibió un homenaje gastronómico al probar las recetas preparadas por los estudiantes de Amura. Esto fue una oportunidad para que los asistentes lograran descubrir o volver a probar alguna de sus recetas, como el ceviche de manzana de agua.
Siempre se ha dicho que ojalá las buenas cosas y los reconocimientos se den en vida. Por eso, este reconocimiento hecho a Isabel Campabadal, a mi manera de ver, es doblemente valioso: ella es una figura, un pilar, un baluarte y un referente de la buena cocina costarricense.