Yo, el hijo de doña Deyanira, descubrí que existe el Bulletproof Coffee (Café a prueba de balas) el 25 de mayo del 2021. Este es el café, que según yo, nunca probarías a menos que… estés haciendo dieta keto o cetogénica y ayunos intermitentes.
Y sí, de la misma forma en que en el pasado yo escribí frases como “Millennials descubren…etc” hoy yo me hago la chota a mi mismo: El Sartén Caliente descubre el Bulletproof Coffee, y aunque no lo ha probado sospecho que es horrible.
Solo imagine esto: Tome una taza de café negro bien caliente, añádale 5 gramos (una cucharadita) de aceite de coco puro y 15 gramos de mantequilla. Introduzca los ingredientes en la licuadora, mezcle muy bien, sirva y beba.
En la cabeza de quién algo así podría ser rico. Yo mismo aprendí a tomar café en el 2015, cuando me contrató la empresa de un exportador de café de especialidad. Aprendí de una de las mejores catadoras del país que el buen café se bebe: negro, sin azúcar y se valora el apreciar las llamadas “notas” o aromas y sabores sutiles que nos recuerdan lo cítrico, las flores, la vainilla y un largo etc.
Claro, el Bulletproof Coffee no se pensó en quienes disfrutamos un café y que en ocasiones estamos dispuestos a comprar un paquete de café en grano que suele ser más caro que el promedio, moler de 25 a 50 gramos cada mañana, calentar agua a unos 91 grados centígrados y usar métodos como la prensa francesa, el V60 o los más sofisticados un sifón japonés para prepararlo.
Objetivo
La idea del Bulletproof Coffee es reemplazar el desayuno y en especial los hidratos de carbono por una bebida que esté llena energía y grasa, que desde luego es la esencia de la dieta cetogénica (que dicho sea de paso no le recomiendo a nadie porque puede ser perjudicial para el organismo) o en palabras sencillas, es una bomba de energía.
Hay quienes también lo consumen antes de una sesión de ejercicio. Así me lo contó César Rangel, socio fundador junto a su esposa de La Cocotería, un bar de bebidas y café en Escazú.
Justamente en la oferta de su negocio fue donde descubrí esta bebida y de ahí la curiosidad y google me llevaron a más. Él empezó recientemente a introducir esta preparación y va en crecimiento su demanda en su local (que los invito a conocer porque tiene delicias como la Baticocada).
También, consulté con varios amigos que han hecho dietas keto y sí, todos al menos la escucharon nombrar, la consumieron o consumen.
Detrás de esta idea está un estadounidense que trabaja en el sector tecnológico de San Francisco. Su nombre es Dave Asprey y ahora tiene todo un negocio alrededor de la marca Bulletproof Coffee. Es querido y cuestionado por muchas razones. Yo desconfiaría de alguien que no es médico para decirte cómo consumir alimentos, pero ese soy yo, porque para muchos ya él es un gurú del tema.
En fin, prometo probarla y ver si sabe tan fea como sospecho. ¿La han probado, la probarían?