Cuando algún amigo extranjero viene a Costa Rica y me pide llevarlo a comer comida tradicional costarricense suelo tener problemas.
No hay restaurantes de comida del país tratado con técnicas de alta cocina. Muchos de los que son ticos lo que venden son bocas de carne mexicana, nachos y uno que otro picadillo.
Por eso me llamó la atención del restaurante Alök, un restaurante de Heredia que toma platillos de cocina costarricense y los trata con técnica culinaria, ingredientes autóctonos y aportes de la técnica de otros países.
Claro, también ofrecen algunas opciones más internacionales porque tienen que asegurarse su supervivencia. En esos casos los ingredientes locales y frescos es lo que tiene el sello tico.
El clásico
Lo primero que probé fue el chifrijo. La porción es generosa, aunque normalmente se usan frijoles tiernos o cuba en Alök usaron cubaces y frijoles rojos normales. Además de una cantidad importante de caldito sin llegar a sopa desde luego.
Los trocitos de chicharrón estaban en todo el plato (quisiera que fueran más) y pico de gallo coronado con aguacate.
Destaca el cuidado que le ponen al emplatado, por ejemplo vean que bien se ve ese aguacate. El sabor en general está bien, a mi me gustaría el pico de gallo son chile dulce y menos caldo de frijol.
Lo de siempre
Un casado, es como lo de siempre, ese puntalito que decían las abuelas. El de ellos se siente fresco, con arrocito recién hecho, frijoles frescos del día y la ensalada deliciosa, no como que la tuvieron guardada por horas, sino hecha posiblemente poco antes de abrir.
El balance entre el arroz, frijoles, ensalada y proteína (con fajitas de pollo) está muy bien y además sin exceso de grasa.
Yo lo pediría con cerdo en otra, porque sabe rico y me gusta probar distintas opciones.
Entrada rosada
Un ceviche muy original de pescado, camarones y calamares es el que probamos. Lo original era que en su preparación lleva pitahaya, ese fruto que le da el color de la famosa pantera de los animados.
La porción generosa, trae además notas de chile panameño y algo de jengibre. Es de clara influencia caribeña. No pica, pero se nota que Limón tiene parte de la responsabilidad de esta creación.
Visitarlos
Alök se encuentra en Heredia, 75 metros al norte de la clínica Asembis. Pueden llamarlos al 8929-4964 y los encuentran en Facebook e Instagram como @alokfusioncr
Abren de miércoles a domingo desde las 11 am y hasta las 10 pm y 5 pm los domingos.