El Tenedor Argentino es un restaurante muy céntrico. Tenía mucho interés en conocerlo porque he pasado por delante muchas veces. También porque su propietario le ha hecho mucha publicidad en redes y, desde luego, porque comer carne siempre es algo a lo que le diré que sí.
Lo primero que uno nota es la decoración, con muchos referentes a la cultura argentina, frases muy curiosas y apropiadas, y un balcón que te permite disfrutar de la vida de la avenida segunda mientras almuerzas o cenas.
Fui solo, por eso no logré probar nada más allá de una entrada y un plato fuerte. Una empanada caprese (albahaca, queso y tomate) que es de las horneadas, no fritas, por ¢1800.
No tengo problema con que no esté hecha al momento, pero debo confesar que no la volvería a pedir porque su relleno no resultó apetitoso, y la masa de la empanada estaba más bien seca. Tal vez recién hecha tenga un mejor sabor.
Plato fuerte
Pregunté al mesero por un buen corte, de esos que salen mucho y me recomendó el delmónico de 350 gramos por ¢19.000.
Este corte de res se acompaña con ensalada y pan chapata hecho en casa. Adicionalmente, el comensal puede pedir una guarnición adicional a elegir entre papas asadas, papas fritas, puré de papa o arroz. Yo aposté por las papas.
El tiempo de espera fue razonable, la atención del mesero muy agradable porque siempre estuvo pendiente de si requería algo adicional y con un trato muy ameno.
Esa espera me permitió ver la singular decoración, se nota que el decorador tiene un gusto que a mí me parece bueno y con mucho humor.
A la llegada del plato, sobre una tabla de madera, se nota el cariño que le pusieron para que se vea apetitoso. El punto solicitado, término medio, fue preciso y su sabor agradable porque en boca tenía esa jugosidad y sabor propio de la carne con el paso ligero por las llamas.
Probé la ensalada y mi impresión es que algunos de sus ingredientes no estaban frescos y eso se notaba. El pan y las papas estaban muy bien.
No quiero hablar de si es barato o caro, porque sé lo caro que está todo en este país. Pero no pude evitar pensar lo caro que está la carne en general en el mercado nacional.
Según sus redes sociales, ellos abren de lunes a miércoles de 11 a. m. a 10 p. m., de jueves a sábado cierran una hora más tarde y los domingos de 12 del mediodía a 10 p. m. Tener en cuenta que la cocina cierra una hora antes del cierre del restaurante. En redes los encuentran como @tenedorargentino.
El restaurante se encuentra al costado sur del Teatro Nacional. Cierro diciendo que decidir si vale la pena dependerá de cada comensal y su experiencia. Yo salí satisfecho pero hasta ahí.