Dos de las preguntas más frecuentes que me hacen cuando visitamos un restaurante sin que exista una invitación del lugar son: ¿Es caro? y ¿La comida está rica?.
Si esas dos dudas le pasan por la cabeza al leer este artículo de opinión o entrada de blog, dejeme decepcionarle con mi respuesta: Depende y depende.
Le puedo decir que los precios van desde los ¢4.027 (las entradas) a los ¢18.504 (platos fuertes individuales) con impuestos incluídos. Si eso es caro o no que cada uno juzgue.
En cuanto al sabor de la comida, la respuesta varía y depende de algo muy específico: Es su primera vez con la comida coreana, le gustan los sabores picantes, agrios, con soya y varios puntos más.
Llegamos con mente abierta y en mi caso declaro que soy un entusiasta de la comida coreana desde que hace 20 años trabajé para LG y nos llevaron al restaurante Little Seoul.
Lo diferente de Don Wu es que se trata de un restaurante tipo BBQ. ¿Qué es esto? Les cuento: En el centro de la mesa hay una parrilla / plancha que funciona con carbón, cuando está muy caliente el cliente va colocando en esta trozos de la carne de su elección. Lo mejor es ver las fotos y videos para tener una idea más clara.
Entradas
Hay cuatro opciones, pollo frito y tres opciones de tortillas (imagine una torta delgadita más que una tortilla de harina. Nuestra elección fue el pollo frito estilo coreano que promete ser crocante y seco por fuera y suculento por dentro.
Los cinco trozos de pollo llegan con una salsa ligeramente picante. No sentí muy distinto el sabor del pollo al de otros, estaba igual de grasoso como suele ser con el pollo frito. Su interior estaba jugoso, aunque muy cerca de esa línea que divide al pollo crudo del cocido según mi acompañante. Yo me lo comí sin problema.
Si lo que busca es una experiencia muy coreana, yo le diría que de entrada pida mejor las tortas, porque el pollo sabe bien, pero no muy distinto al de cualquier otro pollo frito bien preparado.
Parrilla
En el menú en platos fuertes lo principal son las opciones para la parrilla o asado. Básicamente usted lo que debe hacer es elegir la carne de su preferencia, cada una con precio distinto y listo. Porque cada opción viene acompañada de guarniciones como rábano, lechuga, tomate, kimchi, frijol nacido, cebollas, pero preparados con algo del estilo coreano que es en buena parte con algo de picante, pero no todos son picantes.
Mi selección natural fue la panzada de cerdo, es como el plato más comido por los coreanos (si quieren conocer más les recomiendo que vean “Rapsodia de panza de cerdo” un documental de Netflix donde se ve el amor de los coreanos por este corte y el cerdo en general). El precio es de ¢9.252 y la traen cortada en lonjas finas para que su cocción sea rápida.
Cuando la plancha está caliente la cocción tarda entre 2 y 4 minutos, según el término que se desee. El resto es comer y compartir la experiencia.
Para mi gusto solo con agregar algo de sal a la carne ya es suficientemente buena, también te dan un par de salsas para agregar si se desea un buen sabor.
Yo volvería a repetir la experiencia con la panzada, incluso me gustaría comer más, porque siento que mi cuerpo lo pide.
La otra opción fue carne de costilla de res nacional, marinada en salsa de soya (¢11.970). Si te gusta la carne en salsa de soya te encantará, si no sos mucho de sabores asiáticos con soya, te recomiendo pedir mejor una alternativa no marinada.
La experiencia
El restaurante está de loca moda, por lo que te recomiendo reservar o de lo contrario te podría pasar como a mí que fui una primera vez y no encontré campo.
Qué lo hace diferente, singular, esa experiencia donde usted y sus acompañantes van cocinando a su ritmo la carne. Es bonito, singular y de verdad creo que es lo que justifica el ir a un lugar así.
No tienen opciones BBQ vegetarianas, para quienes esto es importante. Hay otras pocas opciones en caso de un comensal que prefiera algo distinto, como platos con arroz y carne marinada al estilo coreano, cerdo salteado con vegetales y hasta dos platos infantiles.
Qué no me gustó, la atención y aquí aclaro que yo soy un tipo que es delicado y dolor de ·$%&, por lo que de seguro el problema es mío y no del lugar. Pero en todo caso, salí sintiendo como si quien me atendió me hiciera sentir como si le explicara a un niño cómo funciona el sistema BBQ coreano y también como si fuera un privilegio especial estar ahí.
Pero reitero, de seguro es mi problema y percepción y se me salió lo de generación de cristal que debo tener por ahí guardado.
El lugar es pequeño, bien decorado, muy fotogénico como para hacerse muchas fotos y videos para redes.
Otro detalle que me llamó la atención es que vimos varios comensales asiáticos (imagino que coreanos) y eso me habla bien del lugar.
Don Wo BBQ Coreana
Dirección: Centro comercial Escazú Village, Escazú.
Teléfono: 2208-8724
Instagram y Facebook: DonwuCR