A Qué Vino es un nuevo restaurante y tienda de vinos. Abrieron a inicios de este 2023 en Escazú, en el centro comercial Trejos Montealegre.
José Martín Apezteguia está al frente de este singular proyecto. Uno de los atractivos que según sus palabras lo hacen muy especial es su oferta de más de 700 etiquetas distintas de vinos.
Los clientes bien pueden ir a comprar las botellas de vino que deseen y él los colaboradores de la tienda lo asesoran para comprar una botella con la que pueda iniciar en este mundo. De igual manera le ofrecen asesoría para quienes ya tienen camino recorrido.
En la segunda planta del local está el restaurante. Ahí pueden disfrutar de la botella seleccionada o bien ordenar vino por copas.
El menú se conforma por tapas y platos fuertes que cumplen con dos objetivos. El primero es que tengan un auténtico sabor casero y el segundo que representen a los principales países vinícolas como Argentina, España, Italia, Chile, Estados Unidos, entre otros.
Recomendaciones
Como la oferta de etiquetas es tan amplia, Apezteguia nos sugiere tipos de vinos a buen precio por botella para llevar a casa (entre los ¢8.000 y ¢15.000 en promedio), para quienes dan los primeros pasos:
Vino blanco: Un sauvignon blanc de Chile.
Vino rosado: Zinfandel de Estados Unidos.
Vino tinto: Tempranillo joven de España.
Para comer, las opciones de tapas son muy amplias. Por eso el socio y apasionado del vino nos recomienda tres de las que más disfrutan los comensales:
Bruschetta de hongos: Sobre pan se sirve una mezcla de hongos salteados con cebolla, tomate y otros secretos de la casa.
Montadito de jamón serrano: Un clásico español, sobre pan artesanal se sirven lonjas de este tradicional jamón curado de origen español que luego se le puede agregar un chorrillo de aceite de oliva virgen extra.
Albóndigas en salsa: Tradicionales albóndigas de carne de res en una salsa de tomate natural al estilo chileno. Estas se sirven con pan para remojarlo en esa salsa.
Los platos fuertes sugeridos para una vista son igualmente pensados para un vino:
Cochinillo al horno, una carne de cerdo que se cocina por más de 5 horas y con una piel crocante.
Costilla de res con hierbas cocidas al horno.
Pasta en salsa casera de cebollín para quienes desean algo más ligero.
Cómo llegar
A Qué Vino abre de lunes a sábados, de 2 p.m. a 10 p. m. (hora de cierre de la cocina) o hasta que se disfrute de la última botella de vino abierta.
En redes aparecen como @aquevinocr y desde luego que venden otras bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas para consumo en el restaurante.
Un dato curioso es el origen del nombre del restaurante y tienda de vinos. Este se toma de la frase de Bernardo Piuma que reza: “El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino? “.