Con el objetivo de fortalecer económicamente a las mujeres micro y pequeñas empresarias del sector alimentos y bebidas, Coca-Cola FEMSA, Mujeres BAC, Efecto Boomerang y Evo Consultoras, pusieron en marcha el programa Mujeres ON.
Se trata de un plan piloto en el que participan 30 empresarias, dueñas o copropietarias de negocios como restaurantes y sodas del Gran Área Metropolitana, de las cuales el 90 % son jefas de hogar o con jefatura compartida y el 76 % abarca edades comprendidas entre los 30 a los 60 años.
“En Coca-Cola FEMSA fomentamos una cultura de inclusión y diversidad, promoviendo el respeto e igualdad de oportunidades en nuestra organización y en las comunidades donde operamos. Con iniciativas como Mujeres ON, reconocemos la participación que tienen las dueñas de negocios en nuestra cadena de valor y apoyamos el empoderamiento económico de nuestras socias comerciales”, aseguró Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Las beneficiarias recibirán apoyo en cuatros áreas: financiamiento, capacitación, gestión del punto de venta, liderazgo y empoderamiento. A través de un autodiagnóstico, el programa busca identificar el nivel de bienestar del público objetivo, así como los principales obstáculos para fortalecer sus negocios.
“Emprendemos día a día en nuestro negocio con el objetivo de hacer un deseo realidad: surgir. Aunque tenemos la fuerza para hacerlo, algunas desconocemos cómo elaborar un plan de estrategia que hará que nuestro negocio sea exitoso. MUJERES ON tiene todo para apoyarnos con este tipo de inquietudes y muchas otras más”, aseguró Fabiola Bustamante, propietaria de Soda OIJ y participante del programa.
Las postulantes, son remitidas con las organizaciones aliadas según las necesidades específicas y las soluciones ofrecidas por dichasentidades en los cuatro ejes de beneficios. Por ejemplo, entre éstos: Mujeres BAC brindará productos financieros a través del Sistema Banca para el Desarrollo, cursos de inclusión financiera, charlas virtuales de empoderamiento, entre otros beneficios; Efecto Boomerang dispondrá a las empresarias un Curso de E-learning llamado “Rompiendo mitos sobre los roles de género” y Evo Consultoras facilitará capacitaciones virtuales en gestión sostenible de los negocios.
“En BAC buscamos promover una sociedad más próspera e inclusiva, que contribuya a la reactivación económica del país al potenciar la participación de las mujeres y la apertura de más oportunidades. El programa Mujeres ON calza perfectamente con nuestra estrategia y estamos orgullosos de que nuestra iniciativa Mujeres BAC pueda apoyar a estas empresarias con opciones financieras que permitan su crecimiento”, señaló Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC.
Informes del Banco Mundial afirman que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos. Sin embargo, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres sigue siendo desigual.
En Costa Rica, el 90,2 % de mujeres empresarias y emprendedoras reporta que cuenta con menos ingresos que antes de la pandemia, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en 2020 con más de 600 participantes.
Iniciativas como estas se suman a los esfuerzos de Coca-Cola FEMSA en materia de diversidad e inclusión. Este 2022 la empresa recibió el Sello Vivir la Integración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por desarrollar acciones de inclusión de las personas desplazadas en sus entornos laborales, políticos, académicos y sociales.
El Sello Vivir la Integración del Alto tiene como fin crear una cultura inclusiva que proteja y apoye a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado y que reconozca sus aportes a la sociedad costarricense.