La implementación de buenas prácticas en las operaciones de alimentos e innovaciones para el cuidado del medio ambiente y combatir el cambio climático de Corporación Multi Inversiones (CMI), hicieron que en su agrupación de Alimentos se evitara las emisiones de CO2 en más de 80 mil toneladas métricas en tres años.
Este importante logro le valió a CMI hacerse del reconocimiento en la categoría de Sostenibilidad 2021 de la empresa DSM, compañía global dedicada a desarrollar soluciones nutricionales y comprometida con el desarrollo económico con responsabilidad ambiental y social; ya que, evitar esta cantidad de emisiones de CO2 equivale a sembrar 1.3 millones de árboles, según los cálculos de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Para llegar a un resultado de tanto impacto, CMI Alimentos, guiado por el propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, ha dedicado varios años de investigación a implementar soluciones en nutrición animal que garantizan una producción avícola sostenible. Esto, gracias al acompañamiento de socios estratégicos como DSM.
Las soluciones innovadoras proporcionadas por DSM e implementadas por CMI han permitido mejorar los procesos digestivos de los animales y el aprovechamiento de los nutrientes para alcanzar una mayor eficiencia alimentaria en los suministros balanceados y en las granjas avícolas de la empresa, ubicadas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
CMI cuenta con producción avícola en Costa Rica y una planta de alimentos balanceados para animales, comercializadas bajo las marcas Pollo Rey y Aliansa, respectivamente. Con la implementación de estas soluciones en nutrición animal, en Costa Rica se han evitado casi 14 mil toneladas de CO2, que representan el 17% del total de las más de 80 mil toneladas de CO2 evitadas en tres años.
“Nos llena de alegría ser reconocidos por los frutos de un esfuerzo que inició con el sueño de preservar nuestro planeta para esta y las futuras generaciones. Como empresa responsable y con propósito, seguiremos impulsando la seguridad alimentaria de la mano de aliados como DSM, para lograr un desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades”, aseguró José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.
Con la optimización de estos procesos, se contribuye de manera significativa a combatir el cambio climático, proveyendo proteína animal de forma sostenible, segura y nutritiva, alineados a las mejores prácticas en la industria de alimentos con el uso de ingredientes inocuos aprobados por autoridades sanitarias y organizaciones internacionales.
“En DSM queremos crear vidas más brillantes para todos. Esto implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras, promoviendo el desarrollo económico con responsabilidad ambiental y social. Por ello reconocemos, a través de criterios de evaluación, a clientes como CMI, que trabajan por alimentar al mundo de forma sostenible y responsable”, comentó Andrés Collazo, Director de DSM North Latam.
Economía Circular para beneficio del planeta
De esta forma, CMI colabora a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con proyectos de economía circular, eficiencia energética y carbono neutral; estos últimos aportan a la meta de frenar el cambio climático según el acuerdo de París y en línea con la UN Global Compact de impulsar una economía de carbono cero y no superar los 1.5°C de temperatura por el calentamiento global.
En los últimos ocho años, CMI Alimentos ha contribuido a reducir más de 110 mil toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 4 millones de lámparas incandescentes, según EPA. Cuentan con dos plantas de harinas certificadas carbono neutral en Costa Rica y El Salvador, así como más de 7 mil 600 paneles solares en molinos, granjas y plantas de procesamiento avícola en toda la región.