En el marco del “Día Internacional de la Transparencia”, que se celebra todos los años el 27 de septiembre, Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe celebra una nueva edición de su Día Internacional de Puertas Abiertas y, este año, decidió ir más allá mostrándose “Abiertos a Todo” preguntándole a los consumidores qué significa, en un contexto de pandemia, la transparencia y estar abierto. A la vez, y en línea con los intereses de los clientes, trasladó su clásico programa a las redes sociales donde se contesta preguntas de manera honesta y abierta para a dar a conocer la calidad y cuidado de sus productos, además de su labor en Empleo Joven, Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión, Nutrición y Salud, entre otros temas.
Con este objetivo, la compañía encuestó a más de 25.000 consumidores en Latinoamérica para conocer cómo la pandemia cambió su relación con las marcas, los valores de las mismas y la necesidad de una mayor transparencia en procesos y en temáticas como sustentabilidad. De esta manera, un 75% afirmó que cambió su vínculo con las marcas, mostrándose más preocupados por el planeta, la salud y el bienestar y la procedencia de los productos.
La iniciativa “Puertas Abiertas”, a través de la cual 15 millones de personas en Latinoamérica pudieron ser testigos de todos los procesos de la marca y conocer la cocina más famosa del mundo, permitió reforzar la confianza de los clientes y, a su vez, brindó conocimientos que se pueden aplicar en los hogares. En este sentido, 4 de cada 10 personas, que conocieron las cocinas, señalan que lo que más les interesó en los recorridos es profundizar en la higiene y la limpieza. Un 27% destacó el cuidado y la calidad de los productos, mientras que más de un 40% señaló que el programa le sirvió para comprender el servicio y la rapidez de entrega.
Quienes aún no tuvieron la oportunidad de participar del programa, están también más interesados en conocer protocolos de higiene y, en segundo lugar, cuestiones vinculadas a la conservación y calidad de los productos. Esto demuestra cómo la pandemia puso el foco en temáticas vinculadas a la salud y protocolos de protección en este sentido.
En el estudio, 9 de 10 consumidores en Latinoamérica, destacaron la transparencia como el principal valor que las compañías deben transmitir a los clientes. Un 70% espera que las marcas sean honestas, mientras que un 50% considera más importante que cuiden el planeta.
También, se consultó sobre cuán abiertos están las personas a cambiar de opinión o aceptar diferentes puntos de vista, en un contexto de escepticismo, nuevas grietas y prejuicios. El 94% se mostró flexible a cambiar su forma de pensar cuando las empresas se muestran transparentes. Y un 50% dijo estar más abierto a conocer cosas nuevas, animarse y romper estereotipos.
Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados, destacó “Queremos estar cerca y por eso, es importante para nosotros estar abiertos para que nos conozcan más y mejor. Desde el 2014, abrimos el programa Puertas Abiertas en los 20 países donde operamos. Desde ese entonces, más de 15 millones de personas pasaron por nuestras cocinas. Esto nos permite mostrar nuestras cocinas, productos, procesos, y sobre todo nuestra gente, de quienes nos sentimos muy orgullosos.”
Con respecto a la propuesta de “Abiertos a Todos”, añadió “este nuevo paso de no solo mostrar nuestras cocinas, sino mostrarnos abiertos a todo, es un paso más en la transparencia, invitando a todos a consultar lo que quieran mediante nuestras redes sociales”.
A través de la iniciativa “Puertas Abiertas”, McDonald’s invita a los clientes a conocer el detrás de escena de la preparación de las hamburguesas y papas fritas más famosas del mundo. Este año, a raíz de los aforos permitidos en los restaurantes, el clásico programa se trasladó a las redes sociales para mostrar la transparencia de los procesos de elaboración de cada producto.
Novedades menú infantil
Arcos Dorados, franquicia que opera los restaurantes McDonald’s en América Latina y El Caribe, anuncia la eliminación total de colorantes y saborizantes artificiales de los productos de la Cajita Feliz. Gracias a los avances en materia de producción y su preocupación continua de asegurar la más alta calidad nutritiva, la compañía es la única del sector en ofrecer su menú infantil con estos dos ingredientes de origen natural en los mercados donde opera*, manteniendo el sabor único e icónico de sus productos.
Aunado a este importante anuncio regional, en Costa Rica, a partir de este mes el menú regular y de desayuno de la Cajita Feliz incluye el nuevo yogurt de fresa que se caracteriza por ser bajo en grasa, sin colorantes ni saborizantes artificiales y sin preservantes; y el néctar de manzana con un tamaño de 200ml, sin azúcar añadida, con saborizantes naturales y con pulpa y jugo de manzana.
Adicionalmente, el menú de desayuno trae una variación en su oferta al estar ahora conformado por 2 pancakes y una porción de huevo revuelto, esto acompañado por el nuevo yogurt de fresa y el néctar de manzana.
Es fundamental destacar que todas estas nuevas combinaciones cumplen con los criterios nutricionales globales de McDonald’s, avalados por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Asociación Brasileña de Nutrición, la Fundación Cardiológica de Argentina y la Sociedad Peruana de Nutrición establecidos en 2019, que denotan la reducción de sodio, azúcar, calorías y grasas, así como la inclusión de una opción de jugo de frutas sin azúcar añadida para fomentar la tasa de consumo de los grupos de alimentos recomendados.
“En Arcos Dorados estamos convencidos de que cuanto más naturales sean los ingredientes con los que producimos nuestra comida, mejor será la experiencia de alimentación de los clientes que nos visitan a diario. Desde hace tiempo nos encontramos innovando la propuesta del menú con el foco en la Cajita Feliz y nos enorgullece poder anunciar nuevos pasos en esta materia. Los desarrollos tecnológicos y de producción en la industria nos permiten continuar avanzando, manteniendo siempre la más alta calidad de productos para ofrecer alternativas ricas y nutritivas, además de divertidas, para los chicos y que brinden seguridad a los padres”, comentó Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados.
Atributos nutricionales
Las variaciones realizadas en los productos de la Cajita Feliz hacen que la opinión nutricional tome una mayor preponderancia, ya que se debe asegurar que la excelente calidad de los productos McDonald’s se mantenga.
Por eso, sobre el tema de la eliminación de saborizantes y colorantes artificiales, Adriana Alvarado, directora y nutricionista del Centro de Nutrición Clínica comentó que: “muchos de los aditivos y colorantes naturales se extraen de especias, vegetales y frutas, por lo que aportan gran cantidad de antioxidantes a la salud, mismos que ayudan a disminuir los radicales libres y células malignas del cuerpo, aumentando las defensas y previniendo la aparición de enfermedades crónicas”.
Por otro lado, ante la incorporación del yogurt, bajo en grasa, sin colorantes, saborizantes ni preservantes artificiales como postre, mencionó que es un alimento muy saludable con múltiples beneficios para los niños. “El yogurt es un alimento rico en calcio por lo que ayuda a desarrollar huesos sanos y fuertes, es fuente de vitaminas B6 Y B12, riboflavina, potasio y magnesio, lo que ayuda con el crecimiento y el desarrollo; además contiene la proteína necesaria para brindar energía y saciedad”.
Finalmente, Alvarado indicó que McDonald’s busca brindar bebidas que tengan un contenido moderado de azúcar pero que no aporten edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina, sucralosa, entre otros) ya que el exceso de estos ingredientes puede ocasionar problemas de conducta en niños, cambios el microbiota intestinal, mayor riesgo de dolores de cabeza y ansiedad.
Evolución hacia una mejor experiencia de alimentación
La evolución del menú de McDonald’s hacia ingredientes más naturales inició desde el 2011 diferentes cambios nutricionales asociados a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, creando alternativas para que las familias se sientan seguras al comer, al mismo tiempo que mantiene sus ricos y característicos sabores. Desde entonces, la empresa implementó importantes variaciones como la incorporación de frutas y vegetales, y en 2015, hizo ajustes en los balances nutricionales de las porciones y la incorporación del yogurt como alternativa de postre.
Sin embargo, este reciente esfuerzo para que el menú de la Cajita Feliz sea aún más natural responde a una de las principales preocupaciones de las familias en cuanto a la alimentación de sus hijos, ya que casi un 45% de los padres encuestados por la compañía el año pasado expresaron el deseo de ofrecer a sus hijos comidas sin aditivos artificiales.
De ahí es que en el 2020 se anunciara el inicio de la eliminación de colorantes y saborizantes artificiales en el menú de McDonald’s donde se impactaron productos icónicos y algunos de los productos de la Cajita Feliz. Sin embargo, el esfuerzo se ha llevado a su máxima potencia y un año después se confirma que el 100% de los productos que los niños ingieren de la Cajita Feliz son libres de colorantes y saborizantes artificiales.
Estos cambios se han logrado de la mano de los proveedores de la empresa, quienes realizaron los ajustes requeridos en las formulaciones y procesos como temperaturas, tiempos y empaques, logrando que estos ingredientes naturales permanezcan sin alteraciones hasta llegar al consumidor.
“A lo largo de los años, Arcos Dorados mantuvo su compromiso con la calidad y nutrición, partiendo siempre desde el origen de sus alimentos. Es por eso que trabajamos con los mejores proveedores de la industria, exigiéndoles lo más moderno e innovador en parámetros de producción y seguridad alimentaria”, complementa Rabach.
A través de esta evolución, Arcos Dorados mantiene firme su prioridad de servir comida de calidad para seguir generando experiencias divertidas, con comida deliciosa y su compromiso de continuar avanzando en el camino de brindar opciones nutritivas y con colorantes y saborizantes de origen 100% naturales.