Tecos: Sabor mexicano en Santo Domingo de Heredia

Tecos es un lugar sencillo pero con buen gusto, ubicado en Santo Domingo de Heredia. Desde el momento en que entrás, te envuelve una atmósfera cálida gracias al uso de madera en su decoración, la luz o el uso de cerámica hecha a mano. 

Las estructuras hexagonales destacan como elementos decorativos, aportando un toque diferenciador y moderno al espacio. Estas formas geométricas no solo adornan el ambiente, sino que también están presentes, por ejemplo, en los platos donde sirven la comida, creando una coherencia visual que resulta atractiva y armoniosa.

Entradas

En nuestra visita a Tecos, comenzamos con una orden de sopes yucatecos (¢5.700). Estas delicias están rellenas de frijoles blancos refritos y cochinita pibil. 

La tortilla de maíz “pellizcada” tiene una excelente consistencia, perfecta para abrazar el generoso relleno. Lo que realmente destaca es la abundante cantidad de cochinita pibil, que se complementa con los frijoles. 

Este plato es ideal para compartir mientras se espera el plato fuerte.

Bebidas

Durante nuestra visita, probé una michelada tradicional (¢3.500). Esta bebida no es para cualquiera, ya que además de la cerveza, contiene clamato, un jugo de tomate con almeja que le da un sabor único y de pocos amigos entre los ticos. 

La michelada también lleva salsa inglesa, chile, y una crusta de chile en el borde del vaso. 

Aunque puede que no sea del gusto de todos los ticos, especialmente aquellos que no están acostumbrados a la combinación de sabores fuertes y picantes, es parte de una experiencia auténtica que busca replicar tradiciones mexicanas. 

Además, se puede pedir con distintas cervezas mexicanas como Corona, Tecate y Modelo, lo que permite personalizarla según las preferencias de cada uno.

Platos Fuertes

Primero, como no podría ser diferente en un restaurante mexicano, pedí unos tacos de suadero (¢5.200). El suadero es un corte de carne de res que se encuentra entre el costillar y el cuero, conocido por su textura suave y su sabor distintivo.

Las tortillas eran de buena calidad, ya que no se rompían fácilmente; no estoy seguro si son caseras, pero definitivamente se sienten mejor que las tortillas industrializadas que disponemos en Costa Rica.

La orden incluye tres tacos, acompañados de limón, cebolla y salsa a elegir entre verde y roja. La carne estaba suave y, con la salsa,  le daba un rico sabor, picante pero que deja que se disfruten. 

Como soy un siempre comelón, me habría gustado que por los ¢5.200 que costaron trajera un taco más, pero sin duda los pediría de nuevo.

Para el segundo plato fuerte, pedimos unos chilaquiles. La base de los chilaquiles son los totopos, que son trozos de tortilla de maíz fritos o tostados. En Tecos, se puede elegir entre salsa roja o verde; nosotros optamos por la verde. 

El plato viene acompañado de frijoles refritos, natilla, queso, aguacate y una carne a elegir, siendo nuestra elección la carne al pastor. Ellos los elaboran gratinando el plato, lo que significa que se cubre con queso y se pone al horno hasta que el queso se derrite.

El sabor estaba bien, la salsa tenía un sabor muy agradable, y el queso se sentía de buena calidad, fundiéndose perfectamente. La combinación de frijoles, queso y carne es muy agradable. 

Sin embargo, y respetando el estilo del restaurante, me habría gustado que no fuesen gratinados porque los totopos quedan suaves por el tiempo que pasan con la salsa. Prefiero que los totopos aún estén tostados y crujientes.

No estoy diciendo que estén mal, ya que hay diferentes estilos de prepararlos, pero mi estilo preferido es algo distinto al que probamos.

Conclusiones

En el sitio web de Tecos se lee que parte de su promesa para los clientes es: “Inspirado en el sabor, la curiosidad por la comida mexicana y las recetas familiares, nació Tecos, una experiencia gastronómica basada en un profundo respeto a la cultura mexicana.” Y realmente, esto empieza a tener sentido cuando descubrís que tienen un cocinero mexicano.

Tecos es un lugar bonito y con buen gusto. El menú es amplio, pero no abrumador, y la atención fue muy buena. Realmente dan ganas de regresar para seguir explorando más de sus propuestas. 

Si estás buscando una experiencia mexicana en Santo Domingo de Heredia, Tecos es una  opción a considerar.

Para quienes deseen visitarlos, Tecos se encuentra en el Centro Comercial Pueblo del Rey, Primer Local, Santo Domingo de Heredia. Su teléfono es 2102-7774. 

Podés encontrarlos en redes sociales así: Facebook como Tecos Comida Mexicana, en Instagram como @tecoscr, y en TikTok como @tecos.cr. Abren de martes a domingo; aunque no pude encontrar en sus redes exactamente en qué horario, fuimos un martes y cerraban a las 8:30 pm.