Soberanos Brewers: Comiendo fideos al estilo asiático con cerveza artesanal

Conozco varios restaurantes-cervecería y varios de estos tienen una oferta que me gusta. Curiosamente, los que he conocido tienen una oferta muy orientada a las hamburguesas, carnes o tacos.

Por eso me resultó muy llamativo el menú con una clara influencia asiática que encontré en Soberanos Brewers, un restaurante-cervecería con locales en Heredia, el barrio Escalante y en Escazú (al que fuimos recientemente); abren toda la semana desde el mediodía.

Aclaro dos cosas que me parecen importantes en este punto. La primera es que el menú no es exclusivamente asiático, hay emparedados, hamburguesas y tacos. Lo segundo, esta entrada del blog no es una reseña pagada o patrocinada.

Como es bastante usual, pagamos por todo lo que disfrutamos y nos sentimos en completa libertad de decir lo que queramos, sin sentirnos comprometidos.

Entrada

En las entradas es donde se ve representada la diversidad asiática/peruana/mediterránea/inglesa con opciones como hummus, ceviche peruano, fish and chips o wantán chino.

Ese último fue nuestra opción como entrada. Por ¢6.215 uno recibe 4 unidades de este plato al que muchos estamos acostumbrados por lo popular que es en los restaurantes de comida china.

En Soberanos Brewers los rellenan haciendo una mezcla de camarones con hierbas sazonadas. Además, te los acompañan con una salsa para remojar.

Fue lo único que no me gustó. No estaban bien cocinados; de hecho, en el pliegue que se ve en la foto, en la parte más del centro, la pasta no se cocinó bien del todo. La salsa tiene buen sabor, no es como en algunos lugares donde parece una jalea, sino que sí complementa y la cantidad de relleno me parece adecuada.

Platos fuertes

En el menú se le da un especial énfasis a los fideos; varios de sus platos asiáticos giran en torno a preparaciones con fideos de arroz, cabello de ángel o de trigo.

Resultó oportuno que el menú tuviera fotos de los platos, porque uno puede antojarse más fácilmente. Yo decidí abrirle mi corazón a la sopa Taiwán.

La base es un caldo estilo taiwanés, fideos de arroz abundantes, trozos de cerdo en lonjas (pero también pueden ser camarones o tofu), trozos de aguacate, bok choy (también conocida como col china o repollo chino), huevo duro y cebollino, todo por ¢9.185.

Directo al punto, yo repito este plato sin dudar. Está buenísimo y es abundante. Luego de ese comentario típico de algunos malos generadores de contenido que no saben qué decir, les cuento que el caldo es de un sabor intenso, hecho probablemente con un buen fondo de carne de res o cerdo, porque si usted solo se bebiera el caldo, vería que tiene buen sabor.

El segundo pilar de este plato fue la carne de cerdo; si bien no es la más suave que he probado en una sopa asiática, hay que agregar que no está dura, que tiene un buen punto de sazón que se lo da una salsa oscura o salsas, posiblemente algo de soya o tal vez teriyaki o quizás de pescado o tal vez un poco de las tres.

Luego está el bok choy, que su sabor ligeramente amargo genera un contraste con el dulzor que le aporta al plato la salsa de la carne de cerdo. Y el huevo, pues siempre es rico comer uno de estos tierno en el caldo.

Yo soy bien comelón y les aseguro que es una buena porción, generosa.

El segundo plato fuerte que probamos fue el plato de fideos Tom Yum. Posiblemente esa combinación de palabras signifique algo en otro idioma, pero para mí nada.

Por eso, para que sea más sencillo de entender, les detallo los ingredientes: Caldo a base de leche de coco (pienso que podría ser un caldo a base de un fondo de pescado), jugo de limón, curry rojo, salsa de pescado, fideos de arroz, cuadritos de tomate, aguacate, cebollino y acompañados de camarones. El precio ¢9.955.

Al probarlo de inmediato su combinación leche de coco, limón y curry rojo de inmediato me trasladó a la comida tailandesa. Es una combinación de ácido, picante, salado y lo ligeramente dulce.

El caldo cumple porque estimula el paladar, te da un festín de estímulos y te hace querer probar un poco más y más.

La cantidad de camarones es generosa, no son ni 2 ni 4, fácilmente son 9 o 10 los que venían en el plato. El aguacate es lo que siento que para mi gusto no era necesario en el plato, ya con todo lo demás es una buena opción. Lo que sí que les recomiendo es que mezclen el cebollín, el tomate para que se distribuya de manera uniforme por el plato.

Si a usted no le gusta la comida con notas cítricas o picantes, este no es su plato. Pero si usted disfruta de comidas como el pad thai o la comida caribeña con leche de coco y picante, entonces es muy probable que lo disfrute.

Cerveza

Una de las características de Soberanos Brewers es que no venden cervezas de las más tradicionales. Ellos en cambio compran de diversos proveedores de cerveza local. Por lo que podrá disfrutar de cervezas tipo IPA, Witbear, Saison, Ale o incluso lagers.

Lo interesante de este tipo de lugares es que los responsables del menú buscan maridar o combinar sus recetas con algunas de las cervezas, por lo que te pueden recomendar cuál birra pedir con determinados platillos. En redes sociales aparecen como SoberanosBrewers están en Facebook e Instagram. Tienen en su sitio web Soberanobrew

ers.com los siguientes números de Whatsapp: Whatsapp Escazú 6069-8885, Whatsapp Escalante 8885-0876, Whatsapp Heredia 6004-8885.

Local de Escazú

Una mención especial se merece el recién inaugurado local de Escazú. Es de esos lugares donde da gusto ir, se nota que un decorador de interiores o un arquitecto (o ambos) le puso cariño y transmite esa pasión por la cultura pop asiática que posiblemente alguno de sus propietarios tiene.

Además, está construido con muy buen gusto, con butacas muy cómodas, con elementos llamativos de películas, videojuegos, con elementos del mundo de las microcervecerías y hasta máquinas de videojuegos tienen disponibles, pero de esas de las que algunos jugamos en los 80s o principios de los 90s, antes que el Nintendo se popularizara en muchas casas.

El personal resultó muy atento, la espera fue razonable, creo que no mayor a los 20 minutos entre la orden y la llegada de los platos fuertes.

Un consejo que nadie me pidió. En el lugar tienen varias pantallas planas donde tenían fútbol y otros deportes. Ya que la cultura asiática es tan fuerte, sería muy bonito ver animes, películas de la cultura pop o incluso videos de estos en 4k y 8k de personas que recorren ciudades asiáticas.