Patacón Cevichero: Mariscos en una canasta de plátano verde

Hay combinaciones que merecen un aplauso: gelatina y helados, arroz y frijoles, o los tamales y la salsa Lizano. A esa lista yo agrego los mariscos y los patacones.

Es una maravilla disfrutar de un buen pescado entero, un filete, unos camarones fritos, o un ceviche con unos buenos patacones.

Por eso decidí hacer un viaje de cerca de 100 kilómetros para traerles esta entrada del blog. Los conozco desde que en 2018 ganaron un concurso de ceviches que se hizo en Jacó.

Están en Quebrada Ganado, un distrito del cantón de Garabito. Se les puede ver a un lado de la carretera costanera, muy cerca del río Agujas. Abren todos los días, desde el almuerzo hasta la cena.

Lo que pedimos
Siendo tan claro en su nombre que lo de ellos es la mezcla de patacones y ceviches, no fue necesario pensar mucho qué comer.

El estilo de la casa es tomar los plátanos verdes y hacer con estos una canasta de patacón que luego cocinan en aceite; esa es la base donde servirán sus ceviches. Debo decir que me agradó mucho, porque era de un grosor equilibrado.

Decidimos ir valientes, hambrientos, y pedir el muy recomendado ceviche especial Patacón Cevichero Mixto. ¡Especialidad de la casa! ¢8.950. Como no sabía el tamaño exacto, decidí no pedir entrada, y si quedaba con hambre, ordenaba algo extra.

El emplatado, como se podrían imaginar, consiste en usar una canasta donde sirven el ceviche, una mezcla de camarones y corvina, julianas de cebolla y aguacate. Está muy bien pensado: el caldito del ceviche te lo sirven por aparte, para que el líquido no afecte la textura del patacón.

Adicionalmente, la orden incluye un patacón extra para acompañar el ceviche.
La porción me pareció suficiente como para ser un plato fuerte; uno come y queda satisfecho.

Aunque, si se anda con mucha hambre, se podría pedir alguna entrada como unos patacones con carne, pero cuando llegue el plato principal, es posible que no se tenga el apetito suficiente para acabarlo.

La firmeza del pescado era agradable, y los camarones estaban bien, ni pasados de cocción ni crudos. Uno decide si le va rociando poquitos del juguito del ceviche o bien si sumerge trozos del ceviche y luego los come con patacón.

Segundo plato fuerte
Mi esposa quiso darle una oportunidad al Patacón Pesquero ¢8.950. El principio es el mismo: una canasta de patacón hecha por ellos, y dentro colocan el resto de ingredientes. En este caso, se trata de una base de frijoles molidos, lechuga, pico de gallo, guacamole, salsa tártara y ocho palitos o dedos de pescado empanizados.

Probé unos trozos o dedos de pescado y estaban bien cocinados, aunque para mi gusto, habría preferido menos gruesa la capa del rebozado. Insisto en que es asunto de gustos.

Es un plato para comer en buena parte con las manos, ir quebrando el patacón-canasta y poniéndole del guacamole que hay en el interior.

Si te gustan los dedos de pescado, creo que es una alternativa que te va a gustar.

Lo que no nos gustó tanto
Sí, yo sé que es muy fácil hablar sin ser el operador de un restaurante, y en este caso, recuerdo que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

Aun así, quiero decir que nuestra experiencia tuvo unos puntos no tan buenos y se resumen en los tiempos de espera. La comida tardó en llegar, y, solo a manera de ejemplo, pedimos una salsa adicional para los dedos de pescado y nunca llegó.

No sé si ese día ocurrió algo extraordinario, pero ese tipo de detalles puede alejar a un cliente. Espero volver, sin mucha hambre por aquello, y darle una segunda oportunidad.

En redes sociales aparecen como @pataconcevicherocr y tienen el teléfono 8478-9898 por si necesitan contactarlos.

El lugar es relajado, sencillo y con un ambiente playero, muy acorde a la zona.

En el menú también hay opciones de arroz, pastas, carnes, langostas al gusto, comida de soda como hamburguesas y hasta postres que no nos atrevimos a pedir como el Chocopatacón. los precios inician en los ¢4.250 y los más altos son las langostas ¢15.950.