Cuando nos tocan el orgullo de ser ticos, ya sea con las bellezas naturales, el fútbol o las comidas, siempre hay defensores.
Justamente hace pocos días escuchaba en el programa de radio La Aldea, de 959 Conexión (95.9 FM) a los presentadores establecer un diálogo con los oyentes a partir de una publicación de una supuesta página o guía de gastronomía donde dejaban muy mal parada la cocina costarricense.
Tanto Héctor Vega, como Jair Cruz, presentadores del programa radiofónico, daban su punto para decir que no fue una comparación tan justa o que les faltó conocer más de lo nuestro.
Al aire explicaron que valoraron únicamente al famoso casado, por eso se explica que quedamos tan mal. Los oyentes del programa opinaban de muchos otros platos que son ticos y que merecen ser mencionados. No solo eso, sino que si quienes hicieron esa lista los conocieran, la calificación sería mejor.
Me quedé con es inquietud desde entonces. Me preguntaba si de verdad como costarricenses conocemos de nuestra gastronomía más allá del casado y el gallo pinto.
Como la memoria es traicionera, decidí acudir a buenas fuentes para tratar de mostrar que estamos llenos de mucha tradición.
El resultado es la siguiente lista, que dividí entre salados, dulces y bebidas. Algunos son menos conocidos por ser tal vez muy propios de alguna zona, porque cada vez se elaboran menos o porque por su sabor a algunas personas no les atraen y por eso se dejan de preparar.
También hay que reconocer que varios de estos platillos pueden tener orígenes comunes en tradiciones prehispánicas, caribeñas o coloniales. Pero, se hacen propias cuando se establecen en un lugar y tienen ingredientes muy específicos, algunos que solo se producen en esta bendita tierra como diría Cañas.
Un par de detalles más, no menos importantes. Esta lista se elaboró con los libros “Tradiciones Compartidas: Cocina costarricense de todas las provincias”, editado por FIFCO, Musmanni, Banco de Alimentos y escrito por el periodista Fernando Chaves Espinach.
También con el libro “Costa Muy Rica: Cocinas costarricenses y el sabor del paisaje”, editado por la marca Lizano (sí, la de la salsa más famosa del país) y también escrito por Chaves Espinach.
Agrego que ambos tienen fotografías de José Díaz, uno de los más talentosos fotógrafos costarricenses de nuestros tiempos.
Dulces
Salados
Bebidas
Estoy seguro que hay quien diga que faltan o sobran, que son de otro país y no ticos, que soy un bateador y mucho más. La verdad si ocurre pues, ni modo. Pero si dejo claro que esta es solo una lista, no pretende ser la única o definitiva.
¡Provecho!