Ir a México es una experiencia de la que la mayoría regresa encantado y eso es en parte gracias a su gastronomía. Es casi imposible no enamorarse de sus tacos, de sus carnitas, sus pozoles, sus chilaquiles, conchas y un larguísimo etc.
Cuando se regresa a Costa Rica tras ese primer viaje (primero porque quien va una vez es de seguro que regresa), uno se vuelve más exigente cuando va a algún lugar que se etiqueta mexicano.
Muchos restaurantes a los que antes fuimos ya no cumplen las expectativas y uno extraña esa auténtica comida de tierras mexicanas.
Por suerte existen lugares como Corazón Mexicano, restaurante ubicado en Tres Ríos,cerquita del parque Central, en el cantón de la Unión. De martes a domingo, de 12 mediodía a 9 p. m. trabajan para que quienes los visiten salgan contentos.
El que su propietario sea mexicano y además cocinero de profesión ya le da a uno como comensal una esperanza de que lo que se pruebe será tan mexicano como los ingredientes locales lo permitan.
Lo que ordenamos
Con mucha hambre llegamos un domingo luego de ir al cine. El menú es amplio, incluso con opciones que solo se preparan sábados y domingos.
Como entrada y para recordar mis viajes a Jalisco y Guanajuato, pedí unos esquites tradicionales ¢2.500. En las calles de Guanajuato y Guadalajara los probé en un vaso plástico, en Corazón Mexicano los sirven en un plato de barro hondo, dentro viene el elote desgranado, con caldito, limón, queso en polvo y chile de árbol servido por aparte para que cada quién se lo sirva a su gusto.
La porción me parece más que justa por el precio, si bien me pareció que era mucho el caldito en el que vienen, eso no afecta en nada el sabor. Por un instante recordé los paseos por Tlaquepaque con un vaso de esquites en la mano.
Los totopos salen sobrando, para mi, pero de nuevo, eso en nada afecta el buen sabor, si no los quiere pues no se los coma.
El otro plato que ordené con gran entusiasmo fue el pozole rojo estilo Jalisco ¢5.150, igualmente servido en un plato de barro.
La base de este plato es un guiso intenso hecho a base de carne de cerdo que es adobado de una manera especial, por su color imaginamos que debe tener tomate, chiles de piel roja y muchos otros ingredientes que el chef le pondrá a su gusto.
El resultado es una carne de cerdo suave, con mucho sabor y ese caldito mmm es una delicia, junto con este guiso un maíz pozolero que combinados crean un plato del que uno se enamora y que reconforta el alma en días fríos o bien que acompañan de maravilla una cerveza bien fría.
Al ordenarlo te lo llevan con tostadas (tortilla de maíz frita), con cebolla en cuadritos (que obvio no le puse), dos recipientes pequeñitos, uno con orégano deshidratado y el otro con chile en polvo para ponerle a gusto del cliente; finalmente lechuga cortadita en tiras y rábano en trozos.
Uno termina de crear en el plato en la mesa, con los ingredientes que vienen al lado y la combinación que uno hace de estos.
Yo te lo recomendaría porque el caldo es delicioso, por sí solo tiene un gran sabor y la carne al ser elaborada junto con el caldo adquiere ese sabor.
Mega burro
Es imposible pasar por alto el nombre de este plato. ¿Qué tan grande será?, ¿podré con él? Al verlo quedamos tan sorprendidos, como cuando el marchamo es más bajo que en años anteriores.
La receta de Corazón Mexicano toma como base una enorme tortilla de harina de trigo a la que le crean una costra de queso. Luego la rellenan con frijoles refritos, arroz (me recordó el estilo de Chipotle), lechuga, cebolla, culantro y una carne a elegir entre asada, michoacanas, campechano (carne asada y chorizo), pastor con piña, cochinita pibil, pollo o suadero.
Adicionalmente el plato te incluye un puñado de totopos, salsas taqueras, pico de gallo y limón. Todo por ¢6.950 y si lo querés con guacamole el costo aumenta a ¢7.100.
Si usted es muy comelón se lo recomiendo. Si por el contrario no es de comer tanto, le recomiendo que pida a medias una entrada y este mega burrote y ambos quedarán a gusto.
Si bien yo lo preferiría sin arroz o con menos arroz, lo cierto es que no veo por donde criticarle algo a este burrón.
La atención
Tantas veces nos hemos quejado de mala atención en restaurantes que uno de los comentarios que siempre aparece es “y aunque la atención fue pésima igual le cobran a uno el 10% de propina”.
Pues este restaurante es tan mexicano que pagar el 10% de propina es opcional y ellos te lo dejan por escrito en el menú.
No sé si es por eso o porque de verdad tienen al personal muy bien capacitado, lo cierto es que la atención que nos ofrecieron fue muy buena. En varias ocasiones pasaron para saber si necesitábamos algo más.
El lugar
Ellos estuvieron primero en un lugar más alejado del centro de Tres Ríos. En abril 2024 se trasladaron a este nuevo local. Por su diseño uno tiene la idea que originalmente era de esos restaurantes llamados “típicos” con troncos como pilares, madera expuesta y piso de ocre.
Corazón Mexicano le puso su toque con su papel picado multicolor en todo el restaurante, sombreros de charros y un hermoso mural con colores muy al estilo de los alebrijes.
Cómo llegar
A la tica la dirección sería 200 metros al este del parque de Tres Ríos, a la izquierda van a encontrar un centro comercial muy sencillo llamado la antigua y para mayores señas es diagonal a Vindi. Es una entradita de lastre y en el fondo hay parqueo.
Lo más sencillo es usar Waze o Google Maps.
Abren de martes a domingos, de 12 mediodía a las 9 p. m. en jornada continua. Pueden llamarles o escribirles al 8787-4813. En Instagram aparecen como corazonmexicano_cr y en Facebook como CorazónMexicano Restaurante.