Tres meses atrás el restaurante Let’s Meat abrió al público. Decidieron estar en el mercado gastronómico La Cartonera, en Lindora.
Federico Quesada, a quién conocen como Pelón Parrillero por su pasión en la cocina BBQ al estilo de los Estados Unidos, es el responsable de este lugar.
Cuando lo visiten, como comprobamos personalmente, se van a encontrar con una oferta variada de carnes de cerdo, res y pollo que tienen en común que se elaboran en el ahumador, casi todas durante varias muchas horas.
Este tipo de propuesta de restaurante BBQ al estilo de los Estados Unidos están en crecimiento en el país. Y al igual que ocurre con otros productos como la cerveza artesanal, existe toda una cultura asociada. En este caso es disfrutar de carnes suaves y jugosas que se cocinan a temperaturas bajas de unos 225º Farenheit, sazonadas y que se deshacen fácilmente en la boca.
Quesada nos contó que quienes los visitan encuentran cortes como brisket de res, pulled pork, costillas de cerdo, tocineta hecha en el restaurante, salchichas receta de la casa, pastrami y pollo.
De estas carnes a su vez se derivan otros productos como emparedados, hamburguesas, tacos. Y desde luego, hay acompañamientos para estas delicias carnales que son clásicos como elotes dulces, coleslaw, mac ’n cheese, chilli beans, papas fritas, pepinillos y aros de cebolla, entre otros.
“Nuestra propuesta de BBQ americano busca que la gente pueda experimentarlo, ver donde te sacan la pieza de carne, la ponen en una vitrina donde cortan y pesan frente a tus ojos. Queríamos traer ese mundo del BBQ americano”, explicó Pelón Parrillero.
Para una primera vez
En Let`s Meat tienen claro cuáles son los productos que sobresalen en el gusto de los clientes. Desde luego, todos tiene una rotación importante.
Esos son el brisket, un corte que preparan con carne de Estados Unidos de una calidad certificada. Este es uno de los productos más difíciles de cocinar correctamente en el mundo del BBQ y ellos ofrecen uno que cumple con el que quede suave, jugoso, con gran sabor y que antoja comer más.
Le siguen, sin orden alguno, las costillas de cerdo ahumadas y las hamburguesas. Estas tres recomendaciones son una guía que puede serle de utilidad si decide visitar el restaurante.
“Si vienen por primera vez les recomiendo que pidan varios productos para hacer una bandeja mixta. Se puede pedir cualquier corte a partir de los 150 gramos (y eso incluye una guarnición). Podés pedir por ejemplo brisket, pollo y salchicha. De pronto parece mucho pero entre dos o tres amigos comen super rico y prueban de todo”, recomendó Pelón Parrillero.
Si les gusta la carne ahumada, es muy muy probable que les va a gustar la propuesta (es casi seguro que les gustará, pero siempre hay una excepción a la regla) porque su sabor es bueno, su suavidad es real y la calidad resalta.
“Lo que hacemos especial para nuestros clientes, es el amor con el que preparamos todo. Hacemos las cosas a ley, es BBQ y eso implica preparaciones de muchas horas en fuego lento indirecto, con madera y tenemos eso muy bien manejado”
Pelón Parrillero
Otra característica de la cocina de Federico Quesada es que no compra sazonadores sino que preparan los propios y de una forma muy saludable que buscan ayudar a acentuar los sabores de cada carne.
De igual manera prestan mucha atención a la madera con la que trabajan, esto es importante para mantener una temperatura ideal durante toda la cocción lo que permite ahumados consistentes.
Aunque son detalles que los comensales no vemos, son igual o hasta más importantes para que cuando uno los visite el resultado sea agradable al paladar. Solo a manera de ejemplo, en el lugar hay empleados que inician su turno a las 12 medianoche, para que de esa manera la carne recién hecha esté lista a la hora del almuerzo.
Horario
Los podés visitar en el mercado gastronómico La Cartonera, en Lindora. El horario es de martes a domingo. De martes a jueves hasta las 10, viernes y sábados hasta las 11 pm y domingos hasta las 8 pm
En redes sociales los encuentran como @Letsmeat.cr