Casa del Viñedo: La salidita clásica de domingo que es paseo a la vez

Estoy seguro que todos tenemos un restaurante al que de vez en cuando nos gusta ir un domingo, porque ir es un paseo en sí mismo.

Eso es para mí el atractivo de la Casa del Viñedo, un restaurante en la Garita, en Alajuela.

Un detalle de la comida

Fuimos un domingo, el local es una casona de madera. Tiene en su decoración fotografías antiguas de la zona, como locomotoras del INCOFER. 

La oferta de la casa se divide en dos vertientes. Por una parte las carnes a la parrilla y por la otra las pastas. Todo preparado con ingredientes naturales al momento, no con enlatados en conserva, al menos eso nos aseguró quien nos atendió.

Los raviolis no se ven, pero están bajo la salsa de tomate.

El nombre del restaurante está relacionado con otro de los atractivos del lugar que es su viñedo propio. Es tal vez un viñedo chico, si se le compara con los que tienen países productores como Argentina, Chile y México.

Lo bonito es que se puede caminar entre las plantas. Además, de sus cosechas elaboran un vino que comercializan en el restaurante. Es un viñedo de la cepa cabernet sauvignon.

La comida

Para probar un poco de pasta y carnes decidimos ordenar primero una costilla de cerdo en salsa barbacoa (¢5.500). 

Algo que al menos a mi me gusta es que las guarniciones se venden por separado. De esa forma uno elige la cantidad que uno quiere y no paga por algo que a uno no se le antoja. Por ejemplo, el puré ¢1.200, la papa asada ¢1.000, la ensalada verde ¢1.500, los vegetales ¢1.800 y plátano maduro ¢1.000.

La costilla que sirven es un corte que incluye parte de la panzada, por lo que tiene una cantidad de grasa que solo quienes disfrutamos un corte así valoramos.

La porción me parece la adecuada a su precio. Pero más importante de eso, me gustó que la carne está bien cocida y se desprende sin problema del hueso. Al disfrutarlo en boca se siente jugosa, con ese particular sabor de la carne del cerdo. 

La salsa barbacoa fue otro punto valioso, porque está en un punto donde no es una “jalea”. confío en que de verdad la preparan ellos, como me lo dijeron. Es una salsa que le aporta un ligero dulzor y acidez que todos conocemos que tan bien combina con la carne de puerco.

Los otros cortes que tienen en el menú son churrasco ¢6.500, lomito ¢6.500, chuleta ¢6.200 o bien corvina ¢5.500. Se pueden elegir algunas salsas para acompañar, por ejemplo salsa de hongos, barbacoa, café parís, pimienta verde y pomodoro, estas tienen un costo adicional que va de entre los ¢1.500 y los ¢2.300. 

La pasta

El otro plato seleccionado fueron los raviolis rellenos de queso ¢5.800 en salsa pomodoro (de tomate) de buen sabor.

La pasta de los raviolis es fresca, esa combinación tomate con queso es de maravilla. Hay poco que agregar, cuando algo sabe bien solo se puede recomendar.

Un detalle, que tal vez sea un problema mio, es que siento que la cantidad de raviolis era poca. Yo sé que una pasta hecha a mano es más caro que simplemente comprar un paquete de pasta del supermercado, pero es que de verdad yo siento que el plato debería tener una porción ligeramente más grande de raviolis.

Este es un detalle del viñedo donde se ve una apenas naciente uva.

Las otras opciones en el menú son espaguetis a la boloñesa, carbonara (aunque en realidad no es carbonara tradicional ya que no la hacen con huevo y en su lugar hacen una salsa blanca), pomodoro y pesto. Los precios van entre los ¢5.000 y los ¢6.500.

También se puede ordenar pizza, tienen un único tamaño de ocho porciones con precios que van desde los ¢9.500 y los ¢12.000. Se elaboran en pasta delgada en versiones con pepperoni, hawaiana, jamón y hongos, salami, vegetariana y suprema.

Vino

Hay que agregar unas líneas para resaltar que en la Casa del Viñedo se sirve vino elaborados con los frutos de la vid que se cosecha al lado.

Se puede ordenar una jarra de vino ¢3.000 o el litro ¢10.000, te ofrecen vino dulce o seco.

Ellos se encuentran 600 metros oeste del cruce a Turrucares, carretera a Atenas Contiguo a Fábrica de Vinos Vicosa. Abren de martes a domingo. Teléfono 2487 9326 y en Facebook aparecen como @lacasadelvinedo