Sikwa, el icónico restaurante costarricense, ha logrado un hito significativo al alcanzar el puesto 47 en la prestigiosa lista The Latin America’s 50 Best de S.Pellegrino & Acqua Panna. Esta distinción coloca a Costa Rica en el mapa gastronómico internacional, siendo la primera vez que el país se encuentra entre los 50 primeros en esta destacada clasificación que abarca 100 restaurantes en toda la región. Además, en esta premiación, fue nombrado “Mejor restaurante en Costa Rica”.
Sin duda, Sikwa destaca aún más al ser el único restaurante de Costa Rica presente en esta prestigiosa lista. Además, cabe resaltar la inclusión de otros destacados restaurantes centroamericanos, comoMercado 24, Sublime y Diacá en Guatemala, El Xolo en El Salvador, Cantina de Tigre, Maito y Fonda Lo Que Hay en Panamá, que han logrado ingresar a esta selecta clasificación, subrayando así la creciente diversidad y calidad gastronómica que la región aporta a la escena culinaria internacional.
Fundado por el visionario chef Pablo Bonilla, Sikwa inició su travesía en 2013, dedicando los últimos diez años a la investigación y documentación de la gastronomía de los pueblos originarios costarricenses. Desde sus inicios, Sikwa se ha destacado por ser más que un restaurante, convirtiéndose en el epicentro de la comida auténtica de Costa Rica.
En 2022, Sikwa debutó en la lista en el puesto 86, y en un impresionante ascenso, este año se posiciona en el lugar 47. El chef Bonilla expresó su orgullo por este logro y destacó que la presencia de Sikwa entre los mejores no solo celebra la excelencia culinaria, sino que también brinda la oportunidad de compartir la rica cultura costarricense con el mundo.
“Sikwa es el resultado de muchos años de trabajo de campo en las comunidades originarias de Costa Rica”, señaló Bonilla.
El reconocimiento de Sikwa no es nuevo; en 2018, New Worlder lo destacó como uno de los mejores nuevos restaurantes de América, y en 2020, fue incluido en la colección “El Espíritu de América Latina” de 50 Best To The World por su trayectoria en restaurantes con fines sociales.
Pablo Bonilla ha llevado la cocina del restaurante a niveles internacionales, siendo consultor en proyectos hoteleros, charlista en eventos con la FAO, gobiernos locales y el Basque Culinary Center, además de ser chef invitado en reconocidos restaurantes de América y Europa.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar el martes 28 de noviembre, en Río de Janeiro, donde se congregaron las figuras más destacadas e influyentes de la escena gastronómica regional y mundial.