Cuando conocí la cafetería Granier, en Alajuela, muy cerca del mercado central (frente a la tienda Llobet), me llamó la atención el cómo es posible que en poco más de tres años nunca me di cuenta de su existencia.
Es una franquicia de origen español y lo que tiene de diferente, lo que le permite competir muy bien en el país, es que sus productos los traen de Europa: Algunos ya vienen elaborados, mientras que en otros casos es la materia prima la que terminan de darle forma en Costa Rica.
Tienen varios locales en Alajuela, Cartago y San José, y siguen pensando en abrir más.
Otra consigna que me explicaron los encargados durante la visita que hicimos es que el pan y la repostería se hornean todos los días, por lo que no importa en qué momento pasen los clientes, los productos siempre serán frescos y horneados recientemente.
Cuando pregunté cómo es el tipo de cliente habitual de Granier, me respondieron que depende: En algunos de los locales, la gente pasa, compra pan o repostería para llevar y sigue su camino.
En otros casos, las personas disfrutan ir al local, pedir alguna bebida y consumir allí mismo.
Si bien es cierto que muchos de los productos, la gran mayoría, son importados, también ellos se han adaptado a las necesidades y gustos del país.
Un buen ejemplo es que elaboran un pan tipo baguette que no es propio de la franquicia, pero lo pedían. De igual forma pasa con el budín, se hace al estilo costarricense, por lo que solamente en los locales de este país está a la venta.
Si usted es un aficionado del café de especialidad, me parece importante informarle que ellos se enfocan principalmente en los productos de panadería y repostería. Pero también es importante que sepan que, si bien no es una cafetería de especialidad, o de tercera ola, sí ofrecen una muy buena selección de café de la zona de los santos.
Esta entrada del blog no es una reseña, ni mucho menos. El único objetivo que tiene es contarles de esta alternativa que hay en el país que muy probablemente usted, al igual que yo, desconoce. Pero será usted mismo el encargado de decidir si le gustan sus productos, si le parece bien su relación precio-producto, y si volverá.
En mi caso, estoy decidido a ir por mi cuenta, sin que me inviten, para vivir la experiencia 100% auténtica. Pero si tengo que ofrecer una primera opinión con base en la visita que hice, sabiendo desde luego que se esmeraron en darme una buena atención, creería que este es un lugar que merece la pena ser descubierto y probar sus productos, especialmente su repostería.
La franquicia cuenta con locales en San José, Alajuela, Cartago, Desamparados, Belén, Escazú y pronto un nuevo punto que abrirá en el oeste de la capital. En Instagram los encuentran como @granier_costarica y en Facebook como @graniercr