Tengo que reconocer, y lo voy a reconocer todas las veces necesarias, que tengo debilidad carnal. Si es que, desde que yo recuerdo, un buen corte de carne me seduce.
Hay algo en el sabor de la carne que sencillamente me encanta y, como dicen los expertos, la buena carne con poco sabe bien; sal, pimienta y nada más suele ser lo necesario para disfrutarla.
Por eso, estoy seguro de que en este blog hay muchas ocasiones en las que la entrada está dedicada a un restaurante de carnes. Esta semana, voy a comentar sobre la visita que hice (y pagué la factura, no me invitaron) al restaurante y steakhouse “Los Rodríguez” en Ciudad Colón.
Hablemos de calidad y sabor de la comida:
Como entrada para compartir, elegimos el chorizo: Dos porciones de chorizo cocidos a la parrilla. Me parece que es de los mejores chorizos que he probado en los últimos meses, aunque cuando llegó a la mesa debo confesar que no le tenía mucha fe.
Se acompaña con dos tortillas de harina de trigo en lugar de maíz, un dato curioso, pico de gallo y chimichurri. Solito sabía muy bien, estaba cocido en un punto ideal.
Te podrías hacer un gallo con esas tortillas y sabía muy bien. Encantado, pagué los 5500 colones que cuesta, aunque creo que está un poquito caro.
Yo, sin pensarlo mucho, decidí probar el churrasco de lomito acompañado por plátanos maduros y una papa asada.
La carne tenía buen sabor. La pedí a término medio y eso me aseguró que estuviera jugosa. Más importante fue su sabor, se disfrutaba ese gusto particular que tienen los cortes de res, con la sal como sazón, de verdad que era suficiente para realzar su sabor y me parece que también es importante decir que estaba suave.
Como guarnición, la papa le acompaña muy bien, o al menos a mí me gustó mucho, en especial porque esta papa asada estaba acompañada de una mantequilla con ajo granulado. Los plátanos tal vez no resultó la mejor combinación, en su lugar te sugeriría unos vegetales grillados.
Como soy un comelón, me habría gustado una porción más grande de carne. No sé el peso exacto porque en Los Rodríguez no le ponen el peso del corte en el menú, sin embargo también me parece justo decir que la carne junto con sus acompañamientos fueron suficientes para dejarme satisfecho.
Desde luego, que siempre voy a querer más carne. Y, aparte, aunque estoy completamente seguro de que un vino tinto habría sido una excelente compañía para este corte, el calor que hizo el domingo que fuimos me llevó a pedir una gaseosa. Perdón, buena carne, por hacerte esto.
El plato que pidió mi esposa, del que probé para poder contarles mi experiencia, fue el de “Camarones del Chef”, que es una mezcla de camarón juvenil y jumbo. Imagino que es más juvenil que jumbo por el tamaño que vi, cocidos al ajillo sobre una cama de puré y con queso Gouda gratinado.
Tengo que decir que todo en esta receta estaba bien: los camarones bien cocidos, el queso gratinado acompañado con una mantequilla. Sin embargo,después de probar este plato no los pediría, prefiero sin lugar a dudas la carne.
Dicho lo anterior, tengo que reconocer que este platillo de camarones del chef tiene su toque de originalidad al mezclar esta cama de puré con queso Gouda, un lácteo que es de un sabor fuerte y rico, tanto así que creo que puede opacar un poco el sabor de los camarones.
Atención al cliente:
Cuando llegamos, creo que fuimos la primera mesa en el restaurante. De inmediato nos atendieron de una muy buena forma, nos trajeron el menú, estuvieron atentos a explicarnos si teníamos dudas y en todo momento.
Conforme se fue llenando el restaurante, la atención de los dos saloneros fue muy buena. Incluso al final de la visita, cuando pedimos la factura electrónica, un señor mayor, supongo un socio o dueño, muy amablemente nos tomó los datos de la factura y nos agradeció por la visita. Es bonito que nos traten así.
El lugar me parece más bien sencillo. No es un restaurante de esos donde hay muchos cuadros colgados en la pared, un mobiliario muy fino, aire acondicionado, muchas pantallas y otras amenidades que uno disfruta en algunos restaurantes.
De hecho, en una de las paredes del restaurante hay un mensaje del chef Alfonso Rodríguez, que de alguna forma es la filosofía del lugar donde dicen al final que en Los Rodríguez Steakhouse, “el lujo está en su plato”, y con todo respeto se nota, porque el lugar, como les mencioné anteriormente, es más bien sencillo, agradable, y no es lujoso.
Los precios y la calidad:
El tema de la calidad y su relación con el precio siempre va a tener a diferentes opiniones. Para mi juicio, los precios están un poco altos. Por ejemplo, una hamburguesa cuesta 10,500 colones, la sencilla. Hay una segunda opción que cuesta 11,900 colones. Usan carbe angus pero hay otros restaurantes donde también las elaboran así y su valor no supera los 10.000 colones.
Otro ejemplo es la pechuga de pollo que cuesta 11,000 colones. O qué tal si hablamos de las entradas: unas papas a la francesa cuestan 4,500 colones y la entrada de chorizo a la parrilla 5,500.
¿Se justifican estos precios? Me es difícil dar una opinión. porque no conozco a los proveedores, gastos operativos etc; también porque soy consciente que en este país los precios de todos los productos están por las nubes y estoy seguro que tanto usted como yo lo notamos cada vez que vamos al súper de compras. Aunque también estoy consciente que por la zona donde se encuentra el restaurante, probablemente para muchos de los clientes, esos precios no son un problema. ¿O sí?
Para darles una idea más amplia, los precios de los cortes de carne nacional, por llamarlo de alguna forma, van desde los 15,900 colones que incluye solamente lomo y lomito hasta los 17,500 colones. Si queremos cortes como el New York Steak, Picanha o punta, los precios van desde los 22,900 por 350 g, hasta los 32,500 por 500 g.
Muy importante decir que estos son cortes de carne Angus certificada, aunque no dice qué calidad de Angus, porque sabemos que en un mismo tipo de corte hay distintas calidades: Prime, Choice o Select.
Una reflexión más, por la que a mi punto de vista creo que los precios están un poco altos, es porque por unos 3,000 colones menos de lo que costó mi corte de carne, he probado un corte similar con muy buen sabor, con los mismos acompañamientos. Pero, en un restaurante con acabados más bonitos, con un mobiliario más bonito, incluso con aire acondicionado.
Sin embargo, tampoco se me olvida que estamos en un país donde somos libres de escoger lo que nos gusta. En mi hermoso pasatiempo de visitar restaurantes y contarles mi experiencia, pues me toca visitar diferentes lugares y justamente eso, hablarles con transparencia. Pero en lo global, la visita a este lugar fue buena.
El restaurante tiene un horario de martes a domingo: abren al mediodía y cierran a las 10 de la noche. Hay que tomar en cuenta que de lunes a viernes tienen un horario en el que cierran entre las tres y las seis de la tarde. En redes sociales, los pueden encontrar como “Rodriguez Steakhouse”. Están ubicados en Santa Ana, en Plaza del Río, camino a Ciudad Colón. El teléfono es 4703 0769.