Imagínese manejar sus electrodomésticos con solo una aplicación desde su teléfono, programar el lavado, apagar la cocina sin devolverse de su trabajo, estar en la comodidad de su cuarto y recibir un aviso en donde diga que la secadora de ropa finalizó su ciclo.
Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen los electrodomésticos inteligentes asociados a la tecnología. Hoy las personas prefieren opciones más amigables con el ambiente, que les faciliten el trabajo en casa y que puedan controlar desde un dispositivo móvil.
Una de las tendencias que está tomando fuerza es la de contar con un hogar inteligente, es decir, electrodomésticos cuyo funcionamiento se basa en la más avanzada tecnología, como cocinas y lavadoras que se puedan programar desde cualquier lugar o refrigeradoras con cámaras.
“El consumidor actual busca la automatización y la sostenibilidad, las personas hoy en día tienen menos tiempo para realizar las tareas de la casa, esto los incita a buscar alternativas que les faciliten el trabajo y aparatos que puedan programar sin perder el tiempo” mencionó, Rooper Espinoza, especialista en electrodomésticos del Grupo Unicomer.
Espinoza, señaló, que la conectividad Wifi permite manejar los aparatos eléctricos mediante una aplicación móvil que logra programarlos para que funcionen en horarios específicos, o detectar problemas y generar alertas.
La lavadora automática Whirpool con conectividad Wi-Fi posee un panel intutivo en donde la persona puede señalar “Qué y Cómo Lavar”. Cuenta con detección automática del tamaño de la carga, ciclos especializados, alarma de fin de ciclo e indicadores LED de tiempo restante.
La estética y el diseño no se quedan atrás a la hora de elegir los electrodomésticos para el hogar. Los modelos más actuales tienen un diseño moderno y elegante, con acabados en acero inoxidable y pantallas táctiles, por ejemplo. La refrigeradora Family Hub By Side by Side de Samsung la cual trae integrada una pantalla en donde se puede escuchar música en Spotify o en la radio, agregar una lista de tareas, ver la galería y posee un tablero familiar.
Las nuevas tendencias buscan crear un entorno de armonía y orden ya que no ocupan mucho espacio y algunos son totalmente empotrables, lo que ayuda a la estética y facilidad a la hora de movilizarse por la cocina. Los electrodomésticos Drija son algunas de las opciones que trae el mercado, una línea europea inspirada en elegantes y lujosos diseños que se adaptan a los espacios sin problema.
Además, una de las tendencias que han marcado la pauta en este 2023 es la sostenibilidad de los productos. Los consumidores buscan vincularse con marcas que ofrezcan un valor agregado, que estén alineadas a sus creencias y estilo de vida. Así mismo, indagan sobre electrodomésticos que tengan garantía, buenas referencias, practicidad y asistencia.
Un ejemplo de electrodoméstico sostenible es el aire acondicionado de pared MABE 12000BTU que trae consigo tecnología Inverter, ahorra energía adaptando la velocidad y evitando los saltos de consumo. Además, de la Función ECO que al activarse ahorra hasta un 60% de energía en 8 horas.
Los fabricantes continúan apostando por la innovación y los nuevos diseños para satisfacer las necesidades de los consumidores. La tecnología está evolucionando constantemente y cada año veremos nuevas funcionalidades que continúan transformando la manera de hacer las cosas en nuestros hogares.