Nestlé tiene como compromiso global el 100% de sus empaques sean reciclables al año 2025. Actualmente en Costa Rica la compañía tiene habilitados más de 15 centros de acopio para que los consumidores puedan reciclar las cápsulas de café posconsumo de sus marcas NESCAFÉ DOLCE GUSTO y STARBUCKS AT HOME.
El objetivo de la compañía es evitar que estos residuos terminen en rellenos sanitarios, vertederos, mares o ríos; introduciéndolos nuevamente en la cadena de valor al transformarlos en mobiliario hecho de madera plástica que posteriormente será donado a instituciones sin fines de lucro.
“En Nestlé, como actores activos en la sociedad y a través de nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, buscamos ser una fuerza que hace el bien. Ofrecer a nuestros consumidores alternativas para la correcta disposición de nuestros empaques posconsumo e impulsar modelos de economía circular; para reducir nuestra huella en el ambiente y a la vez beneficiar a las personas y familias, es parte de nuestra forma de hacer negocios”. comentó Elizabeth Valverde, de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé Costa Rica.
Gracias a los esfuerzos para recuperar cápsulas de café, durante el 2022 la compañía logró recuperar 384 kilos de plástico posconsumo, lo que representa un incremento de un 203% en comparación al 2021.
¿Cómo entregar sus cápsulas de café porcionado?
Para entregar las cápsulas posconsumo, los consumidores solo deben seguir tres simples pasos:
La recuperación de estos residuos es posible gracias a aliados que comparten la misma visión de la compañía y permiten colocar buzones de recolección en sus puntos de servicio. Los consumidores pueden ubicar estos centros de acopio ubicados en los Auto Mercado de Tres Ríos, Moravia, Santa Ana, Guácima y Bratsi, Cemaco de Pavas y Zapote, y también en EPA Escazú y Tibás y en Walmart Escazú.
Cada cápsula recuperada, se envía a un centro de reciclaje donde es triturada para transformarse en materia prima para la elaboración de madera plástica. Material altamente valorado por su gran durabilidad -incluso mayor a 30 años expuesta a la intemperie-, evita la tala de árboles, es resistente a insectos y plagas y flexibilidad para elaborar artículos.
Los consumidores que quieran sumarse a esta y otras iniciativas para tener un estilo de vida más sostenible, pueden visitar el sitio web: www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar, espacio creado para brindar acompañamiento y educación al consumidor sobre temas como: mitos del reciclaje, cómo convertir su hogar en cero residuos y cómo reciclar los empaques posconsumo.