Tomahawk: Un corte excepcional para los enamorados de la carne

Autor: 
Melvin Molina melvin@elsartencaliente.com

Hace algunos años probé en un festival de parrilladas un corte del que nunca me olvidé por dos razones: Su espectacular sabor y su tamaño. Se llama tomahawk steak y el restaurante Terruño me dio la buena noticia que lo tienen en su menú.

Al enterarme de tan grata noticia no dudé ni un momento en ir en su búsqueda para mostrarselos. Como además estamos tan cerca del 14 de febrero, me parece una recomendación ideal para quienes disfrutan de los placeres de la carne.

Vamos por partes. Este corte (según me explicó Gabriel Raffaelli chef y propietario de Terruño) pesa un kilogramo y resalta mucho en principio porque tiene un trozo del hueso de la costilla expuesto.

Es un corte con una buena cantidad de grasa interna. Quienes saben de carnes entienden que la grasa le aporta gran sabor, de ahí que su experiencia suele ser inolvidable.

En la cocina de Terruño la carne primero pasa por un proceso donde se cocina muy lentamente y a baja temperatura. Ese método permite que la grasa se derrita e impregne la carne y mantenga su jugosidad.

Luego llega el momento de pasar por la parrilla, donde primero se sella el Tomahawk Steak para que sus jugos permanezcan en el interior. Eso, en palabras del chef, permite que en su exterior quede crocante. Una vez que se empieza a cortar, se está en presencia de un manjar.

Con un kilo de la mejor carne (ojo de bife) a la parrilla uno imaginaría que no necesita más. Sin embargo, si lo acompaña con unas papas fritas de Terruño (que fácil fácil podrían ser del top 3 de las mejores de Costa Rica) les aseguro que la experiencia los va a enamorar.

Otra opción

Si compartir un kilo de carne con su ser querido no lo tienta, puede optar por otro de los clásicos de Terruño, su lomito portobello.

Es un corte suave y sin grasa. Su cocción a la parrilla lo mantiene jugoso y el toque especial de la casa es agregarle unos hongos portobello rebanados en una salsa hecha con aceite de oliva extravirgen, vino tinto (el mismo que venden por copa) y fondo de res.

La presentación del plato incluye una cama de papas españolas y lo único que le falta para que sea mágico es que lleve flores para obsequiar a su pareja.

Ambos platos estarán en el menú del 14 de febrero y son recomendaciones que les hago a ojos cerrados, porque saben tan bien como se ven.

Si quieren conocer un poco más de estos cortes les comparto un video que grabamos durante la visita.

Terruño se encuentra en En Plaza Itskatzú, Local 122, en San Rafael de Escazú. Recuerden hacer su reserva con tiempo para que nada arruine este Día del Amor y la Amistad. Teléfono 2588-2227.


Facebook Comments Box