Un rincón de Sicilia en Escazú

Autor: 
Melvin Molina

Comer es conocer el mundo, viajar por sabores y la historia misma. Por eso visitar Sicilia Deli Trattoria da Giovanni fue una grata oportunidad.

Este restaurante ubicado en Plaza Tempo, en Escazú, es el proyecto del chef Giovanni Callea. Como su nombre lo deja ver, es un siciliano que ahora en Costa Rica nos muestra algunas de las opciones gastronómicas de su terruño.

De la visita me encantó que el chef se toma el tiempo de ir por las mesas conversando con los comensales. En esta plática con El Sartén Caliente explicó como busca que quienes se sienten a su mesa disfruten los sabores de su pasado.

Además, resalto que su propuesta también pone especial atención por una alimentación saludable, por eso no hay nada frito en el menú. 

Entrada

Que éxito dejarse guiar por el chef, por eso para las entradas le dimos total libertad y nos recomendó dos de sus favoritos.

Primero una melazana della casa, una receta que toma una berenjena, la corta en lonjas con la que se crea una especie de pastel, entre cada capa se mezclan el queso pecorino, la rúcula, las alcaparras y se remata con queso mozzarella en la parte superior.

Yo no soy fan de la berenjena, pero esta estaba muy apetitosa, de muy buen sabor y sin amargor.

El queso se mezcla de maravilla con el vegetal. La mozzarella le da una cremosidad ligera al llegar a la boca y el pecorino le aporta ese toque salado lácteo intenso de este producto italiano.

La otra opción fue un tris di mare o capacho de tres pescados distintos. 

En este caso la receta incluye salmón, atún y marlin, el chef nos explicó que usa salmón más porque las personas se lo pidan. Esto porque no es un pez tradicionalmente siciliano.

Cada pescado se rebana en muy finas lonjas, luego se le añade un chorrillo de aceite extra virgen de oliva, una reducción de vinagre balsámico, alcaparras, aceitunas y pimienta.

Como se corta tan fino, uno ni se entera que es pescado crudo. La reducción de vinagre le da unas ligeras notas dulces que contrastan con el sabor de la aceituna y el ácido de la alcaparra. Recomiendo disfrutarlo con el pan de la casa. 

Plato fuerte

Uno piensa en Italia y de inmediato piensa en pasta o pizza. Por eso, nuevamente, me salí del molde y decidí probar el spigola allá siciliana, un generoso trozo de pescado cocinado en salsa de tomate al estilo siciliano, con aceitunas, perejil, tomate en trozos y aceite de oliva; todo acompañado de risoto al azafrán.

El pescado estaba perfectamente cocido, y la salsa es lo que le termina de dar ese sabor cítrico del tomate con ese amargor sutil de las aceitunas verdes.

Es un plato jugoso, que estimula el paladar con esa combinación de ingredientes. Por otra parte, el risoto al azafrán se convierte en una guarnición perfecta por su textura cremosa y es sumamente cuidado en su sazón para que sepa rico sin que le reste protagonismo al pescado.

Me habría gustado mi pescado ligeramente menos cocido, pero quiero dejar muy claro que es solo un asunto de gusto personal, porque el plato quedó completamente limpio, en señal de que fue muy atinado.

Además, se nota que no tiene aceite o grasas en exceso y menos productos que den la impresión de salir de una lata.

Esa noche también probé un risoto con mariscos. Este tiene el particular de no convertirse en un plato donde la cremosidad del risoto les quite protagonismo a los mariscos. 

Además, la incorporación de tomate y perejil en la receta le da un gusto muy agradable en la boca cuando se combina con los frutos del mar como los mejillones o camarones. 

Conclusiones

Me parece bien importante que un chef como Giovanni Callea se esfuerce por ofrecer una gastronomía que tiene bien identificado su origen.

También, el uso de productos traídos de Italia. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen que usa es el que produce su familia en Sicilia.

Por otra parte, la búsqueda de una cocina sana que verdaderamente represente ese espíritu de la dieta mediterránea es valioso.

Desde luego las opciones son muchas, incluyendo pastas y pizzas. Ahora es su turno de dejarse sorprender por Sicilia Deli Trattoria.

Ellos abren toda la semana desde el mediodía, se encuentran en Plaza Tempo y los pueden contactar al teléfono 2228-2437.

 

 

 

Facebook Comments Box