Estas son las tres papas fritas que deberías probar en agosto

Autor: 
Melvin Molina

Cuando abrí los ojos esta mañana y recordé que era primero de agosto me acordé de un amigo, de quien no voy a decirles el nombre porque luego se puede molestar por lo que voy a decir, pero a quien llamaré Coronadeño selectivamente amargado*.

Resulta que él detesta una práctica, en esta cuando llega un nuevo mes, las personas inician el día en redes sociales saludando al mes con frases como: “Sorpréndeme, Bienvenido...etc”.

Y fue justamente eso lo que me pasó, yo dije esta mañana con gran emoción ¡Bienvenido agosto! con gran entusiasmo, pero porque hoy se celebra el Día Internacional de las papas fritas y no creo que alguien me niegue que ese es un excelente motivo para estar feliz.

Revisando que dice Google me di cuenta que no hay una única fecha que sea aceptada en todo el mundo al unísono, algunos países como Estados Unidos lo celebran en julio, pero a mi me vale hoy me voy a comer papas fritas.

Por eso hoy quiero recomendarles tres de mis papas fritas favoritas y les voy a contar de todo, desde las top del arte culinario hasta las de pueblo. Digamos que son tres categorías: Restaurantes, Soda de Pueblo y Cadena de Comida Rápida.

Empecemos por todo lo grande, con las de Restaurante. Las papas fritas del chef Gabriel Raffaelli:

A este chef lo conocí cuando tenía un restaurante llamado Maradentro, luego abrió otro llamado Rincón Famoso y actualmente es el dueño del famoso Terruño, restaurante argentino en Escazú.

Las papas fritas de Gabriel son mortales, les prometo que yo podría comerme un kilo feliz de la vida. Me gustan porque son naturales, las cortan y las cocinan con todo y cáscara.

Su punto de cocción siempre es perfecto, son gruesas y además Gabriel prepara un alioli (una salsa a base de aceite y ajos, con similitudes con la mayonesa) que es mortal. Yo normalmente les pongo un extra de sal.

El chef me decía una vez que las papas tenían que rayar en la perfección porque es algo que posiblemente el 96% de sus clientes van a probar y que tienen otros referentes por eso deben ser especial y les pongo las manos al fuego de que siempre son maravillosas.

Terruño está en Plaza Itskatzú, Local 122, San Rafael de Escazú, Costa Rica. Teléfono 2588-2227.

Ahora vamos a hablar del pueblo, del barrio las papas de Soda.

Resulta que me enamoré de una hermosa hija del cantón de San Rafael de Heredia y cuando me casé me vine a vivir a esta bella zona.

Uno de los lugares de visita obligatoria donde mi esposa me llevó a comer en el barrio es la tradicional Soda Lobo, toda una institución con 35 años de servicio a los rafaeleños.

Su propietario es Carlos Luis Lobo, un exfutbolista del Team y el sello de esta soda es que todo lleva papas fritas. Recuerdo que la primera vez que fui a pedir comida ahí mi orden fue: Una hamburguesa con papas y un plato de papas fritas extra.

Ante la mirada de asombro de Lobo me tomó la orden y cuando llegó la comida tenía un platón como con medio kilo de papas, encima mi hamburguesa y a la par otro platón sólo de papas como de 10 kilos (bueno tal vez un poco menos je je).

Ese día entendí que ahí todo, todo, viene con papas: tacos, ravioles, gallos de salchichón, etc.

Estas papas de soda de pueblo me gustan porque son naturales, se cocinan con la cáscara y siempre quedan suavecitas. Tengo la idea que ellos usan la técnica de primero hervirlas y finalmente le dan el toque de cocción en aceite al momento de que alguien las ordena.

Rara vez saben mal, y las salsas sin duda tienen un buen sabor. Si se atreven a ir a visitarlos ellos están 250 metros al norte del templo católico de San Rafael de Heredia, pero muy importante, solo abren de viernes a domingo de 5 a 9 pm.

Y finalmente, pero no por eso menos importantes, mis favoritas en la categoría papas fritas de cadena de comida rápida.

Les doy una pista, se compran en un restaurante de hamburguesas que tiene una gran m amarilla y no, no es Mc Dowells.

Pues sí, para mí en esta categoría de cadenas las papas de McDonald's están solas en la cúspide. Recuerdo que por años escuché millones de leyendas urbanas con respecto a estas. Unas dicen que en realidad es malanga, otras dicen que en realidad primero trituran las papas y luego le dan la forma en unas máquinas y por eso son tan alargadas.

La verdad es que saber si esas leyendas son ciertas o no me interesa lo mismo que saber si Fabricio Alvarado tiene un hámster negro con manchas blancas como mascota.

Tengo que decir que me encantan cuando recién me las sirven, algo tienen las bandidas que es lo primero que me quiero comer siempre. Tienen el punto de sal que me gusta para las papas y su sabor en sí es rico.

Bueno, solo me resta decirles que pasen un feliz Día Internacional de las papas fritas. Por favor cuentenme cuáles son sus papas fritas favoritas y recomiendenme lugares para ir a probarlas.

*Aclaración acerca del Coronadeño selectivamente amargado:

Este muchacho en realidad es un tipazo, un amigo que la vida me puso enfrente y que de un tiempo a la fecha disfruto con frecuencia de su compañía, humor y consejos. Si lo conocieran quisieran que también fuera su amigo.


Facebook Comments Box