Órale CR y tres antojos para conocerlos

Autor: 
Melvin Molina / melvin@elsartencaliente.com

La comida mexicana tiene maravillas, es un reflejo de su cultura, su pueblo, su diversidad y creatividad. Por eso es que me encanta.

Los ticos, según mi parecer, aceptamos con muy buen diente las distintas opciones de comidas de esa hermosa tierra. Que la sopa azteca, que las tortas, que sus tacos de pastor y un largo etc.

Por esas razones (y otras más no escritas) es que me encantó aceptar la invitación de Órale CR para conocerlos. 

Es una mezcla entre ventanilla y restaurante o antojería. Se encuentra en Heredia, 225 metros al norte de Walmart. En su espacio hay 3 mesas y un hermoso colorido que de inmediato me transportó a mis distintos viajes por México.

Detrás de este emprendimiento familiar están las hermanas Megan y Lohana Astúa. Ellas son bien ticas, sin embargo, su familia vivió más de una década en la tierra de Porfirio Díaz y José Alfredo Jiménez. 

Las recetas de Órale CR son todas de la matriarca. Las aprendió en esa década de vida en México de la mano de mujeres de cocina.

Como tengo solo un estómago (a veces quisiera tener 4 como las vacas para comer más) en esta visita probé tres de las opciones que ofrecen a sus clientes.

Lo primero fueron las enchiladas divorciadas rellenas con pollo. El plato tiene un bello colorido, esto lo da las salsas sobre las que se sirven las enchiladas, una es roja, la otra verde.

Contrario a lo que se puede creer por el nombre, estas no son picantes. Se elaboran con tortillas caseras hechas a mano y sin harina de maíz industrial. 

Luego les colocan queso rallado, y para cerrar natilla y cebollitas.

Me gustó mucho que la consistencia de la tortilla, la suficiente como para que a pesar de estar bañada en salsa no se rompiera.

La salsa no solo cumple un papel visual, sino que se siente su sabor natural. En cuanto al pollo, Lohana se preocupa porque tenga muy buen sabor, algo que logra al condimentarlo desde el momento de cocinarlo.

Además, ellas preparan una salsa macha a base de maní y chile chipotle que es, para los amantes del picante, una joya.

Una torta es otro de los platillos mexicanos que los ticos disfrutamos montones. A veces se les conocen como tortas del Chavo, por la influencia del programa de TV.

Un punto importante de estas es que las elaboran con pan de telera, el pan tradicional para este platillo y que les prepara una panadera mexicana.

Para darle una variante, decidieron usar el concepto tapatío de torta ahogada. Eso significa que una vez que esta se encuentra lista, la bañan en una salsa de tomate natural. Y luego la coronan con cebolla en escabeche.

Personalmente me gusta más sin que esté ahogada, solo por el hecho de poder comérmela usando las manos.

Finalmente, las hermanas Astúa nos invitaron a probar sus tacos de cochinilla pibil. Es una receta original de Yucatán, pero que triunfa donde sea en el tanto existan amantes de la carne de cerdo.

Se elabora condimentando la carne con achiote y otras especias. Luego se cocina durante un largo periodo, hasta que queda suave.

Al estar preparada se sirve con cebolla morada y se puede comer con tortillas de maíz o trigo.

Desde luego que todas las recetas son distintas, y la de Órale CR es un buen ejemplo. El cerdo tiene buen sabor, no obstante, en lo personal me gusta más un estilo de condimentación más fuerte, más achiotada.

Eso no significa que la de este rincón heredado esté mal, de ninguna forma. Solo quiero decir que mi gusto es distinto. Igual estaba de muy buen comer.

Parte de las buenas prácticas por las que le deseo a Lohana y Megan mucho éxito en su negocio, es porque se preocupan por traer ingredientes auténticos mexicanos. Eso les permite lograr un sabor bastante tradicional.

Además, los precios son muy accesibles, ninguno de sus platos supera los ¢4.000. en el menú se pueden encontrar tacos, burritos, sopa azteca o de tortilla, gringas, tacos dorados y guacamole.

Pueden visitarlo de martes a domingo, de 11 a.m. a 9 p.m. Los pueden contactar al WhatsApp  7151-0467 y buscarlos en Facebook como @OraleCR

 

  

 

 

Facebook Comments Box