Villa Blanca: Gastronomía autóctona sostenible que nace entre nubes

Autor: 
Melvin Molina / melvin@elsartencaliente.com

El Hotel Villa Blanca es uno de esos lugares que al descubrirse uno se cuestiona, ¿por qué no lo conocí antes? Reúne características verdaderamente valiosas que lo hacen un destino que merece ser descubierto.

Se ubica en El Silencio de Los Ángeles Norte de San Ramón. Las nubes acarician sus instalaciones todo el año, el único sonido capaz de despertar a un visitante es el de las aves que habitan en su bosque y durante los recorridos por sus senderos cualquiera se olvida de lo que pasa en el mundo virtual para vivir el mundo real.

Igualmente atractivo para el visitante resulta su restaurante. Es acogedor, con detalles en madera que lo hacen cálido pero en especial destaca su filosofía que los lleva a trabajar con técnicas de alta cocina para producir platillos originales en los que se combinan la gastronomía autóctona, saludable, sustentable y el encadenamiento con productores locales.

Hannia Campos Orozco es la chef ejecutiva del restaurante. Ella está en un proceso paulatino para renovar el menú. Su meta es que existan diversos platillos que reflejen la variedad de ingredientes de un país como Costa Rica sumado a la tradición culinaria local.

“Nuestra idea es que quienes nos visiten se lleven una experiencia, que vengan a probar nuestros platillos y no los olviden. Que más orgullo que presentarle a nuestros clientes nacionales o extranjeros y decirles: ‘Esto es Costa Rica en la comida”, aseguró la chef.

Campos Orozco tiene muy clara su meta. Desde luego sabe que es un proceso que le tomará su tiempo, pero ya tiene algunas ideas.

Dos buenos ejemplos son el uso del nance y el cohombro en sus recetas. Con el primero está trabajando en una salsa que pueda combinarse con carnes como el cerdo; con el segundo sigue experimentando en su laboratorio (así llama la chef a su cocina).

Cuando el nuevo esté disponible sin duda se verán tanto platillos tradicionales costarricenses tratados con técnicas de alta cocina, lo mismo que platillos internacionales influenciados por productos locales.

“Quiero que sean platillos que además sean saludables, preparados con ingredientes libres de químicos y producidos por nosotros aquí en Villa Blanca”, agregó.

Compromiso

Para alcanzar el objetivo de crear gastronomía autóctona, sostenible y saludable intervienen otros elementos con igual importancia.

Por ejemplo en Villa Blanca producen diversos ingredientes que emplean en la cocina del restaurante como la leche, mantequilla, natilla, quesos, lechuga, perejil, albahaca, estragón, chile dulce, menta, hierbabuena y algunos tubérculos.

Joxan Obando es el gerente de operaciones del hotel. En el trabajo que realiza considera que además de la producción propia es importante el apoyo a los productores que hacen bien su trabajo.

“Tratamos también de lograr un trabajo conjunto con productores locales  y eso es importante porque es un encadenamiento social y económico. Por ejemplo productos como el pollo y las carnes rojas las compramos en Zarcero a pequeños productores locales; mientras que los mariscos los adquirimos en CoopeTárcoles”, detalló Obando.

Destino

Villa Blanca es ideal para desconectarse de las carreras cotidianas, a menos de dos horas desde la Capital. Hospedarse en cualquiera de sus casitas-habitaciones es dormir en medio del bosque y si el frío es mucho será la excusa perfecta para encender la chimenea.

Pero Obando también asegura que son muchos los que los visitan como destino de un día combinando varias de las actividades que ofrecen.

“Muchos vienen a bajar las revoluciones de la semana. Aquí se disfruta del clima, la cultura ramonense y un trato especial. Pueden venir y comenzar con una caminata por los senderos, luego conocer a la estación biológica, la capilla decorada con cientos de cerámicas pintadas a mano, luego almorzar y terminar con una película en nuestro cine privado”, añadió el gerente de operaciones.

La experiencia, ya sea de un día o pasando un par de noches, marca a quien los visita y es muy posible que al final el sentimiento sea el querer regresar pronto.

Quienes deseen información detallada de Villa Blanca pueden llamar al teléfono 2461-0003 o visitarlos en Internet en www.villablanca-costarica.com

Acerca de lugar

  • Se fundó en 1992
  • En el 2004 lo adquiere la empresa Hoteles Verdes de Costa Rica y lo reestructura
  • Cuenta con 35 casitas-habitaciones inspiradas en las villas del campo del siglo XIX
  • Tiene cine propio
  • La capilla cuenta está decorada con 800 piezas de cerámica pintadas a mano
  • Cuenta con una reserva biológica privada en el bosque nuboso
  • Al año realizan cerca de 40 bodas
  • Cuentan con áreas para actividades al aire libre o bien en un salón para 120 personas

Facebook Comments Box