Así se bebe alcohol de forma inteligente

Autor: 
Melvin Molina / melvin@elsartencaliente.com

Bueno o malo es algo que cada persona deberá juzgar. Lo cierto es que durante la Semana Santa siempre se consume alcohol. Ya sea porque se toma como tiempo de vacaciones o como método para aplacar el calor.

Pero el que durante estos días se tenga muy claro que se beberán cervezas, unas copas de vino o algunos cócteles no significa que se debe hacer sin responsabilidad.

Por esa razón le pedimos a Lucila Cisneros, gerente del programa Consumo Inteligente de Florida Bebidas, que nos explicara cómo podemos beber de una manera más responsable y hasta algunos consejos para poner en práctica estos días.

¿Qué es un consumo inteligente de alcohol?

“Es el consumo con moderación para adultos sanos que pueden tomar y toman la decisión. A nadie se le puede obligar, de igual forma debemos respetar a quienes no pueden o deben tomar alcohol”.

¿Existen pautas para desarrollar un consumo inteligente?

“Sí hay varios como no pasarnos de la cuota diaria para un adulto sano. Una mujer no debe pasarse de dos bebidas promedio (vino, cerveza o destilado) mientras que un hombre no debe pasarse más de tres bebidas”.

”En una fiesta las mujeres no deben pasarse de tres bebidas y cuatro los hombres. Se convierte en exceso cuando una mujer toma cuatro bebidas y cinco los hombres. Además al menos una vez a la semana debemos no tomar del todo”.

En días libres como los que vienen se suele consumir alcohol, ¿Cuáles consejos extra podemos considerar para hacerlo de la mejor manera?

“Sin duda lo primero es que no vamos a pasarnos de la cuota diaria de bebidas para adultos sanos. Adicional podemos mencionar que un consumo inteligente siempre va a acompañar una bebida con alcohol junto a comida, eso hace una perfecta dupla.

”También vamos a alternar el consumo con agua. Igualmente vamos a darle tiempo a nuestro cuerpo para que procese el alcohol, por eso entre un trago y otro es bueno que le demos una hora de tiempo al hígado para procesar lo que bebimos.

”Pero algo que es muy importante es que la moderación no aplica para menores de edad, con ellos el consumo debe ser siempre cero, tampoco para personas con medicamento y si se va a manejar no beber”.

¿Somos los ticos consumidores inteligentes?

“Hay un estudio de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) de patrones de consumo de alcohol que nos dice que hay un 70% de la población adulta de Costa Rica que toma alcohol y de esta cerca de un 45% afirmó que bebe de forma moderada y responsable”.

¿Quién debe aprender a ser un consumidor inteligente?

“Creemos en la industria que todas esas personas que por a o b están tomando necesitan aplicar la moderación y el consumo inteligente”.

¿Por qué una empresa que vende bebidas con contenido alcohólico promueve un programa para el consumo inteligente?

“Más que una empresa de bebidas con contenido alcohólico en Florida Bebidas nos caracterizamos por ser una empresa sostenible que desarrolla programas que estén alineados con la parte económica, social y ambiental.

”Lo importante es educar a la población, compartirles algo similar a un manual de consumo. Reconocemos que somos una empresa que produce bebidas con contenido alcohólico, por eso si va a tomar y cumple con las características de una persona que puede tomar, entonces debe aplicar el consumo inteligente”.

Facebook Comments Box