Errores al preparar una pierna de cerdo y cómo evitarlos

Autor: 
Redacción

La famosa pierna de cerdo es uno de los platillos estrella para las fiestas de diciembre y la más buscada por las familias costarricenses para esta época del año. Hay quienes prefieren no complicarse y comprarla ya preparada y otros, tiene la tradición de cocinarla para agasajar a sus invitados en estas fechas de unión y celebración. 

Sin duda, para disfrutar de una buena pierna de cerdo no es necesario ser un gran chef ni aplicar complicadas técnicas de cocción, sin embargo, muchos cometen errores frecuentes al momento de su preparación lo que provoca que el producto pierda calidad, sabor y consistencia.

“De acuerdo con mi experiencia, lo esencial es saber prepararla y respetar los tiempos de cocción para evitar que se deshidrate. Precisamente, esta es uno de los errores más comunes que cometen las personas al momento de cocinarla” indicó María Fernanda Retana, chef ejecutiva de Carnes Don Fernando.

A continuación, una lista de errores frecuentes que se cometen al cocinar este producto y los consejos de la Chef de Carnes Don Fernando para solucionarlo con el fin de que su celebración sea todo un éxito:

 

  1. “La pierna de cerdo me quedó seca y sin sabor”: Marinarla adecuadamente, El marinado con líquido es fundamental, ya que la pieza va a absorber humedad y sabor.
  2. “No sé con qué debo adobarla”. El adobo es una mezcla de sabores según gustos y preferencias. Lo importante es tener presente que se unen para dar un sabor delicioso a la pierna de cerdo. En este caso es fundamental agregarla con tiempopara que el músculo pueda absorber la sal y demás ingredientes para la cocción.
  3. “Mariné la pierna de cerdo una hora antes y no me quedó como quería”: El secreto de cuánto tiempo debe marinar la carne va relacionado con el tamaño de la pieza. Por ejemplo, si una pierna de cerdo pesa 7 kg se debe adobar con 36 horas de anticipación.
  4. “Partí la pierna recién salida del horno”: Es importante que los cortes de carne que llevan mucho tiempo de cocción se dejen al menos 5 minutos en reposo por cada hora de cocimiento. Por ejemplo, si la pierna de cerdo duró 5 horas cocinándose debe dejarla reposar 25 minutos fuera del horno y cubriéndola con papel aluminio. 
  5. “Partí la pierna y se despedazó”: Cuando corte el producto utilice un cuchillo de cocina tradicional de hoja ancha(cuchillo de chef) y asegúrese de que esté con filo.
  6. “Cociné la pierna y se me quemó”: Después del sellado (cuando logramos un color dorado en la carne)es importante colocar papel aluminio encima del productopara evitar que se queme.
  7. “Se me pegó la pierna en el recipiente que la cociné”: Para evitar esto el corte debe lubricarse constantemente. Si este se seca podemos rociarlo con jugo de manzana o cerveza.
  8. “No sabía cuál era la temperatura de cocción”: Para asegurarse de que la carne se cocine a la temperatura deseada debe de utilizar un termómetro. El centro de la pierna de cerdo tiene que tener una temperatura interna de 158 grados F. 

 

 

 

Facebook Comments Box