Costa Rica se une a celebración mundial de la gastronomía francesa

Autor: 
Redacción

Para valorar y celebrar la gastronomía francesa, inscrita en 2010 como patrimonio mundial por la Unesco, este lunes 21 de marzo de 2016, se servirá 1.500 cenas en restaurantes y embajadas ubicados en 150 países distintos repartidos, en los cinco continentes.

Costa Rica se une una vez más a la iniciativa Goût de France/Good France con la participación de diez restaurantes este año.

Goût de France/Good France es una operación concebida y lanzada, desde el año pasado, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia y el reconocido chef Alain Ducasse.

Para las autoridades francesas ese patrimonio, declarado así por la Unesco en 2010, debe no solamente ser contemplado y saboreado, sino también fructificado y valorado.

El chef Ducasse considera que el punto común de la cocina francesa es la generosidad, el intercambio, el amor de lo bello y de lo bueno. Es la razón que motiva a un tercio de los turistas que visitan Francia.

Inspirada en “las Cenas de Epicúreo” (Auguste Escoffier, 1912) - que proponían el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para el mayor número de comensales-, Goût de / Good France retoma esa bella idea para asociar de esta forma a todos los restaurantes participantes.

Los chefs propondrán en sus establecimientos un menú “a la francesa” con un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría, una entrada caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo franceses, sin tener que renunciar a poner de relieve su propia tradición o cultura culinaria.

Una cocina al alcance de todos - desde el bistró, las brasseries, los restaurantes contemporáneos hasta la alta cocina - realizada a partir de productos frescos de temporada y procedentes de la tierra local, con menos grasas, azúcares, sal y proteínas.

El precio del menú se deja a discreción de los restaurantes participantes. Es una invitación a degustar el saber-hacer y la creatividad de los chefs participantes bajo el signo de la convivencia.

Una oportunidad única para saborear y probar Francia. Este viaje gastronómico ilustra perfectamente dos elementos importantes de la cultura francesa: potenciar los productos de la tierra y la apertura al mundo.

Se trata de una ocasión para compartir con el mayor número de personas valores muy apreciados por los franceses: la convivencia, el respeto del planeta y de los recursos que aporta, y por supuesto el placer!

Además de los restaurantes participantes, las embajadas francesas se asociarán por igual a este acontecimiento organizando cenas en las residencias de los embajadores.

Desde la página www.good-france.com cualquier persona puede identificar y reservar contactando directamente con el restaurante de su elección. La mayoría de menús están ya en línea lo que permite a todos imaginar la cena que degustarán el 21 de marzo. 

Diez restaurantes para vivir la experiencia Goût de France en Costa Rica

Los costarricenses y residentes en Costa Rica podrán escoger entre diez propuestas culinarias y saborear Goût de France este 21 de marzo de 2016. 

 

Celeste Mountain Lodge

 

Chef: Luis Ruiz

 

Dirección: 4 km camino al Pilon Bijagua de  Upala

 

www.celestemountainlodge.com 

 

Tel.: (506) 2278-6628

 

 

Château 1525

 

Chef: Julio Lazo

 

Dirección: Avenida 5, Calle 15, San José

 

www.chateau1525.com

 

Tel.: (506) 2233-2233

 

 

COLBERT RESTAURANTE FRANCES

 

Chef: Joel Suire

 

Dirección: Varablanca, 400m este del cruce, Heredia

 

Tel.: (506) 2482 2776

 

 

 

Kalu

 

Chef: Camille Ratton

 

Dirección: Calle 31 Ave 5 Barrio Escalante,

 

San José

 

www.kalu.co.cr

Tel.: (506) 2253 8367

 

 

La Terrasse

 

Chef: Patricia Richer

 

Dirección: Calle 15, Avenida 9, Barrio Otoya, San José

Tel.: (506) 89398470

 

 

Las Ventanas (The Spring Resort)

 

Chef: Jose Antonio Rojas

 

Dirección: La Fortuna

 

www.thespringscostarica.com

Tel.: (506) 2401 3361

 

 

L’Ile de France

 

Directeur culinaire  Enjoy restaurants : Sebastián La Rocca - Chef : Keylor Sánchez

 

Dirección: centro comercial Avenida Escazú

 

www.enjoyrestaurants.net

Tel.: (506) 2289 7533

 

 

Villa Caletas

 

Chef: Fernando Adanis

 

Dirección: Pacifico central, Costanera Sur, 3km antes de Jaco
www.hotelvillacaletas.com

Tel.: (506) 2630 3000

 

 

 

Facebook Comments Box