Las tres mejores pizzerías

Autor: 
Melvin Molina

La pizza es una obra maestra, puede resultar muy simple, pues es harina, agua, tomate y uno o dos ingredientes más y con eso se hace una obra maestra.

 

Lo cierto es que es un manjar para quien no le tiene miedo a los hidratos de carbono y luego de una encuesta en la que un 65% de los encuenstados me dijeron que prefieren las pizzas por encima de las hamburguesas, decidí hacerles esta lista de las tres mejores pizzerías según El Sartén Caliente.

 

Pizza Oliva

Para hoy 13 de marzo del 2019 es mi favorita. Esta pizzería tiene elementos muy singulares que la hacen, para mí, la referencia obligatoria.

 

Lo primero tiene a un pizzaiolo obsesivo con la pizza. Roberto Retana es un enamorado con este platillo. Lo ha estudiado en Europa, se ha preparado con los mejores y, a mi juicio, es un purista en positivo de cómo debe ser una verdadera pizza estilo napolitano.

 

Mi recomendación es la Margarita. Ahí podrán descubrir ese sabor característico de una masa que se deja fermentar lentamente, hasta llegar a su punto ideal. Eso permite que cuando se meta al horno tenga una textura fresca, ligeramente tostada en la parte superior.

Además, él usa tomate san marzano, que se caracteriza por tener poca agua y que le da un gran sabor. Además lleva queso de búfala fresco y albahaca que corta al momento.

Con tanta frescura solo es posible un resultado fuera de serie. Dssde luego tiene otras pizzas, pero esta es como la obligatoria en una primera visita.

El horario de Pizza Oliva es de martes a sábado, de 12 mediodía a 3 p. m. Y de 5 p. m. A las 9:30 p. m. Domingos de 12 a 3 pm, se encuentran al costado este del Parque Nacional, en San José.

 

Riverside Pizzeria

En San Isidro de Heredia, muy cerca del peaje de la carretera que lo lleva a uno a Limón.

La descubrí casi por casualidad, me enamoré de inmediato. Amor a primer mordisco.

La pasta de sus pizzas es delgada, suave, con un ligero crocante por su cocción a alta temperatura al horno.

Los propietarios tienen una filosofía de usar productos locales y frescos, tan frescos que la mayoría los plantan en su jardín. Además, tienen combinaciones que se salen de lo tradicional.

La recomendación es la pizza blanca que llaman Calypso, sobre la espectacular masa colocan una capa de salsa de ajo confitado en aceite de oliva, luego le dan forma con plátano maduro rostizado, tocino rústico que se combina de maravillas con el plátano, queso mozzarella, queso parmesano, tomillo de la huerta y mucho amor. Todo por ¢5.750.

El lugar atiende al público de martes a domingo, de 11 a. m. a 10 p. m., el teléfono 4700-0377 y la dirección a ver, lo más sencillo es decirles que del cruce de La República tomen ruta a Limón, y como un kilómetro antes de llegar al peaje, a mano izquierda, la encuentran.

 

Ca`Mia Pizzería

Esta es la tercera y más reciente incorporación a mi top 3, desplazando a otras que me conquistaron en el pasado.

Es un negocio relativamente joven, tiene menos de seis meses, queda en barrio Escalante pero que nadie se asuste, porque la pizza que les recomiendo cuesta ¢5.500.

Ahí pueden ordenar la clásica Napolitana, que a mi juicio es lo mismo que una margarita, porque lleva tomate, queso mozzarella de búfala y albahaca fresca.

La pasta deliciosa, bien cocida, delgada y con partes ligeramente tostadas. El queso que emplean se funde delicioso en la pizza y sin duda hay que comerla con las manos, se disfruta más.

De esta solo tengo que decir que me gustaría pedirla la proxima vez con un poquito menos de la cantidad de tomate que le ponen, pero eso porque soy ideático y me gustaría ver si eso genera una diferencia. Pero en general es deliciosa, esta es la segunda que pruebo acá y me gusta.

Están ubicados 75 metros al sur del banco Improsa. Abren de martes a domingo, al mediodía y los pueden contactar por Facebook como Ca’Mia.

Conclusiones

Un dato interesante es que los tres lugares cuidan montones la masa, la fermentan con tiempo, incluso con más de un día en algunos casos. La masa es elemental, y por eso la cuidan muchísimo.

Ninguno usa salsa de tomate preparada de lata, con preservantes, sino que toman tomate natural, lo trituran y eso es todo.

Tercero, son lugares acogedores, sencillos si se quiere pero donde a uno lo tratan muy bien.

¿Qué les parece mi lista?, ¿Tienen objeciones? ¿Alguna más que ustedes piensen que debería estar en esta lista?

 

Facebook Comments Box