Cocteles veraniegos inspirados por el vino

Autor: 
Melvin Molina Melvin@elsartencaliente.com


Una frase que desde que era colegial me cautivó es una que reza: “Lo único constante es el cambio”. Justo en eso estaba pensando al momento de explorar si existen posibilidades para disfrutar del vino de maneras distintas.

Soy de los que disfruta de una copa de tinto, mejor si es español con paso por barrica y junto a una buena carne a la parrilla. Sin embargo quería conocer qué otras posibilidades hay en esta bebida de la que se dice su origen data de unos 5.000 años a. C.

Fue ahí donde entró en juego Adrián Flores, bartender del AC Hotel San José Marriott, en Avenida Escazú. Le pedí que usara su creatividad para mostrarme (de paso mostrarles a ustedes amigos de El Sartén Caliente) que otras posibilidades hay en el vino más allá de bebidas como el tinto de verano, la sangría y el clericó.

Lo que según yo sería un trabajo complejo para Adrián, en realidad fue una tarea nada compleja pero si muy estimulante para este experto en mezclar bebidas con y sin alcohol.

Lo primero que preparó en un par de minutos fue una versión de gin-tonic en el que usó un vino rosado espumoso español también conocidos como Cava. Estos se caracterizan por beberse fríos y sus burbujas. En su creación empleó un Cava Rosé, una base frutal de fresas naturales, ginebra y tónica.

Además, en la copa añadió pétalos comestibles para darle una decoración muy llamativa igual que colorida. 

El resultado me encantó, una bebida refrescante, con esa sensación juguetona de las burbujas en la boca y con notas ligeramente dulces que lo hacen muy llevadero en el paladar. El único problema que le encontré es que uno quiera más de uno y si es al atardecer del verano en la terraza del AC Hotel sería mucho mejor.

 

Con vino blanco

El vino blanco naturalmente lo consumimos a una temperatura que podríamos decir fría, se recomienda en muchas ocasiones entre los 4 grados centígrados y los 12 grados centígrados.

En manos de Adrián tomamos esta variante de este licor y lo convirtió en el coctel Galicia Sour. En su elaboración empleó un Albariño de etiqueta Paco & Lola y lo combinó con Ginger beer y finalmente decoró con naranja y uchuva deshidratada.

La preparación incluye servirlo en una copa de Martini fría (si no recuerda cuál coctel y copa es el del Martini, es la misma que James Bond en sus películas siempre pide “agitado, no revuelto”).

El resultado es una mezcla que conserva ese color propio del vino tinto, pero con un ligero amargor que le aporta la Ginger beer sin dejar de lado el toque refrescante que le da la temperatura baja.

Tinto

El tercero y quizás el más elaborado de los cocteles con vino que me prepararon en AC Hotel San José Marriott fue el Cantabria Shake. Adrián lo elaboró con un Bordón de la Rioja, esa región española que hace vinos espléndidos. Es un vino crianza del 2014, esto significa que antes de ser embotellado estuvo varios meses en una barrica de madera.

La preparación de este coctel es visualmente agradable. Primero el bartender ahuma la copa con un proceso donde se quema un trozo de madera y luego se pone la copa para que sus paredes se impregnen de este aroma.

Se prepara una mezcla batida de piña recién picada y se tiene al lado licor 43, una bebida española elaborada con 43 especias del mediterráneo.

La base es el vino, en el medio la mezcla de piña Frozen y finalmente se le añade ese enigmático licor español de 43 ingredientes.

Dice Adrián que se debe beber directo de la copa, sin pajilla, y que poco a poco se van descubriendo los sabores hasta que finalmente todos se integran.

La propuesta me encantó porque la naturaleza del vino, con su clara sobriedad por su paso por barrica no desaparece, sin embargo la piña le da ese toque irreverente que no habríamos imaginado en una combinación coctelera con el vino. 

Si quieren ir a probar cualquiera de estos pueden visitar el hotel y su bar especializado en gin-tonics todos los días. Aunque si de recomendaciones se trata, les sugiero ir al atardecer y disfrutarlos en la terraza.

Como bebidas también maridan o acompañan bien a distintos platos de comida, muchos de ellos españoles. Aprovecho para invitarlos a que vean el video al final de estas líneas, para que conozcan los tres cocteles que preparó Adrián.

Un par de frases célebres del mundo del vino para despedirme, por lo demás ¡salud!

“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros” Louis Pasteur.

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” George Brassens.

 

 

 

 

Facebook Comments Box