Siete comidas que nos recuerdan que somos ticos

Autor: 
Melvin Molina

Una de las frases que más me gusta acerca de ser costarricense es una que reza: “Yo no pedí nacer en Costa Rica, solo tuve suerte”. Y en un día como hoy, en el que celebramos 194 años de vida independiente, como que el amor patrio se nos desborda.

Que hay problemas, críticas a los gobernantes, calles que nunca se librarán de huecos y taxistas que todo lo resuelven bloqueando calles eso es cierto y aún más. Pero también es un país con gente buena, lugares de encanto y una comida maravillosa.

Como país el nuestro se formó en buena parte gracias al mestizaje, al aporte de diversas culturas. No es de extrañar que muchos de esos platillos, panes y bocadillos de los que nos identifican como ticos sean variaciones de otros latinoamericanos e incluso españoles.

Pero lo cierto es que nos encantan y sí cuando los comemos nos recuerdan que somos costarricenses. Esta es mi lista de 7 platillos que gritan que somos ticos, pero sin duda hay muchos más.

 

 

1-Gallo pinto

Algo tan básico como una mezcla de arroz con frijoles, algunas veces negros otros rojos. Nos encanta acompañarlo de queso, huevo, tortillitas, plátanos maduros y algunos hasta tomate y carne en salsa le ponen. Varía según la región, en Guanacaste es más seco y en el valle Central más húmedo.

 

2-Olla de carne

Una sopa de res elaborada a partir de costilla de la vaca y con una amplia selección de vegetales. Para mi es infaltable que tenga papa, yuca, chayote (a pesar que no me encanta), camote y plátano verde. De ahí en adelante hay variaciones con repollo, tacaco, ñampí, ñame, tiquisque y hasta plátano maduro.

 

3-Arroz con pollo

De adolescente le decía arroz con siempre, porque en los momentos especiales siempre hacía su aparición. En la fiesta de la alegría, en el cumpleaños, en las bodas (al menos en las de antes) en los 15 años y algunos domingos en que se recibían visitas.

Normalmente se acompañaba de ensalada de repollo con tomate, ensalada rusa, caracolitos con mayonesa y atún, y desde luego con papas tostadas Irazú.

4-Empanadas de frijoles

El temor de toda nutricionista, tomar una porción enorme de masa de maíz, freírla en manteca (así se hacía en los 80,s y 90,s) y rellenarla con frijoles añejos y si es posible con queso. Lo cierto es que las empanadas son un clásico, uno las comía en la escuela, en las sodas cerca del mercado, en la casa. La servilleta en la que se la daban a uno hasta que brillaba de la cantidad de grasa.

 

5-Picadillo de papa

Hay muchos tipos de picadillo, pero por alguna razón el de papa es el que más recuerdo comer. Trozos de este tubérculo cocinado con carne, a veces carne molida y otras carne mechada. También hay sus versiones con chorizo y unas de solo papa. Lo tradicional era el gallo de papa, aún se ofrece en algunos restaurantes como platillo típico y en algunos bares.

 

6-Quesadillas de panadería de pueblo

Se llamaban quesadillas pero en ninguna parte tenían queso, eran más bien dulzonas. Pero lo cierto que los que tenemos 35 o más las recordamos con cariño. Son un producto de panadería que destacaban porque tenían un relleno que va del naranja al rojo (dependía de cuánto colorante artificial le ponían), con un toque de anís de estrella y eran geniales para acompañarse de fresco de naranja y posiblemente café (en esa época no tomaba café).

 

7-Chifrijo

Seamos honestos, el chifrijo en todas sus variaciones ya se ganó el corazón de los ticos y aunque Cordero lo quiera patentar el chifrijo es patrimonio de Costa Rica. Este platillo a mi juicio es sin arroz, solo debería llevar frijoles tiernos, chicharrón en trozos, pico de gallo, tortillitas tostadas y aguacate. Pero desde luego que más de uno pegará el grito al cielo y dirá que lleva arroz.

 

Y para usted, ¿cuál otro plato dice que somos ticos?

 

 

Fotografías

Quisiera añadir un apartado para dar crédito a algunas fotos que pedí prestadas de Facebook pero aquí anoto de dónde son

Foto Gallo Pinto

https://costaricahomeblog.files.wordpress.com/2013/03/gallo-pinto.jpg

 

Foto Arroz con pollo

http://www.caballoblancocr.com/image/images_menu/arroz_pollo.jpg

 

Foto del picadillo de papa

http://4.bp.blogspot.com/-43MD34tOufk/UJLby0oU31I/AAAAAAAAJfE/G6MoCKtHpac/s1600/papa+tres.jpg

 

 

 

Facebook Comments Box