Para los que les gusta comérselo entero...el pescado

Autor: 
Melvin Molina

Los pescaditos, los deliciosos y siempre bien recibidos pescaditos son un manjar que se pueden preparar de mil maneras y muchas de ellas son verdaderamente la delicia.

Personalmente me encanta el pescado entero frito, y con todo y espinas. Soy de los mal educados que no se andan con buenas maneras y se lo comen con las manos, porque me parece que es más rico.

Lo anterior porque mi buen amigo Ronny Quesada Maestro de Ceremonias, me explicó que el único alimento que se puede comer con los dedos, según la etiqueta, es el pollo.

Y si de acompañantes se trata recomiendo unas papas fritas naturales o patacones. Además les paso el santo, una cerveza Marbella Tropical Season Ale, de Costa Rica´s Craft Brewing Co., es LA CERVEZA ideal porque va muy bien con mariscos ligeramente afrutada y tropical.

Ahora bien, ¿qué me gusta de comer pescado entero frito?: El sabor de la carne blanca del pez bien sazonada, que esté cocida y se desprenda fácilmente y su sabor “a mar” en cada mordisco.

Mi buen amigo y chef Wilkie Rodríguez dice que el secreto del sabor de un buen pargo rojo frito (es mi pescado favorito para comerlo frito) es sazonarlo con sal gruesa y ajo. Que hay otras opciones como ponerlo en un rebozado de huevo pero ya eso es extra.

En el último mes he tenido oportunidad de ir a probarlo a dos lugares distintos que les quiero recomendar.

El primero y mi favorito es el pescado entero de Na Praia Sea Food. Además de ser una pieza de un tamaño muy generoso, su sabor es más que agradable. Se siente ese gusto que deja la sal, cada trozo se siente bien cocido y no queda con excesos de grasa.

Además, lo acompañan con patacones recién hechos lo que me pareció de lujo y que prefiero mil veces por encima de las famosas papas fritas de bolsa que suelen pulular.

El tamaño es matón, cerca de 900 gramos, tanto que me alcanzó para compartirlo con mi esposa y eso que yo soy de los que no comparten comida.

Na Praia Sea Food & Raw Bar se encuentra en el primer piso del edificio Sigma, detrás del Mall San Pedro. Atiende al público de lunes a jueves de 11:30 a. m. a 3 p. m. y de 6 p. m. a las 10 p. m.

Los viernes y sábados de 11:30 a. m. a las 11 p. m. y los domingos abren para el almuerzo de 11:30 a. m. a 4 p. m. Para reservaciones y consultas tienen el teléfono 2234-0133.

También están disponibles en redes sociales como Facebook.com/napraiacostarica y en Instagram como na_praia_seafood

Otro lugar que visité recientemente es en Esparza, en la zona de Caldera, en el restaurante Costa Del Sol, en el estero.

El lugar es de una tendencia española, pero a mi lo que me interesaba era pescado entero frito.

Mi experiencia no fue la mejor, tengo que ser sincero, porque me decepcionó el tamaño. Resulta que, como en casi todos los lugares, dice el menú “Pescado entero según peso”, y me explican que hay medianos y grandes. Yo, muertico de hambre como siempre, pido gigante si hay.

Al final lo que llega a la mesa son dos pescaditos que ni a medianos alcanza. Ya por ahí todo mal, porque uno tiene una expectativa y le salen con un domingo 7.

Pero le doy una oportunidad, y el sabor está bien, el punto de cocción es el adecuado y ya ahí me olvido de por un instante (solo por un instante) de que esos eran mini pescaditos comparado con lo que yo esperaba.

Lo cierto es que Costa Del Sol tiene una ventaja a su favor, el chance de comer a la orilla de mar y eso compensa la experiencia.

Quieren ir un fin de semana, estos son los datos: 300 metros este, escuela Mata de Limón

Puntarenas, teléfono 2634-4289.

Tip de etiqueta de Ronny Quesada Maestro de Ceremonias.

“La etiqueta señala que cuando sintamos una espina en la boca, podemos usar la mano para eliminarla y ponerla en una servilleta”

“Conocedores de la alta cocina en el mundo están haciendo de comer con las manos una nueva experiencia sensorial, al tocar nuestra comida con las manos estamos experimentando diferentes sensaciones...como experiencias, en algunas culturas y lugares la etiqueta se está volviendo más flexible”.

 

Facebook Comments Box