El 8ctavo: Descubrir una fusión de sabores ticos a ocho pisos de altura

Autor: 
Melvin Molina

Pargo rojo sellado

Las gratas sorpresas gastronómicas josefinas aparecen donde menos se les espera. En un mercado, en una casa que funciona clandestinamente como restaurante o bien a ocho pisos de altura en Escazú.

Con el 8ctavo Rooftop esa fue justa la sensación. Un espacio que estaba tan visible pero a la vez tan oculto, en el que la cocina internacional se mezcla con una variedad de ingredientes criollos en una rica e inteligente manera.

Se encuentra en el hotel Sheraton y al frente está el talentoso chef ejecutivo Andrew Graves.

¿Qué hace distinto a este skybar (además de la hermosa vista de San José, Heredia y Alajuela)?: el uso de ingredientes costarricenses empleados de manera contemporánea en platillos que muchos conocemos.

Palitos de queso

Sabores

Un buen ejemplo es la mezcla de langosta con chicasquil para rellenar una pasta o el uso de chicharrón de concha pulverizado para crear una cobertura a una croqueta o bolita rellena de picadillo de arracache y papa.

Otra clarísima muestra de esta cocina costarricense contemporánea son sus populares palitos de yuca. Además de tomarse la laboriosa tarea de rallar, crear una masa de este tubérculo y formar unos enormes palitos, estos se mezclan con queso Pacheco, frijolitos negros con tocineta y un chimichurri de culantro. Podría parecer tan básico, pero les garantizo que el sabor es genial.

Del mar siempre vendrán frutos de sabores intensos, que bien trabajados, son verdaderos manjares. Una prueba es el pargo rojo del 8ctavo Rooftop. Tome un filete de este delicioso pez, lo sella y acompaña con un arroz con aguacate, pico de maíz y lo remata con una salsa de culantro y jalapeño.

Si no cae seducido por su sabor, es porque los pescados le causan alergia o bien es vegano y jamás le daría una oportunidad a este plato.

Michael Katz, propietario del lugar, es el principal entusiasta en promover el uso de ingredientes criollos y hacerlos parte de una cocina internacional, contemporánea y ante todo muy tentadora.

Si les suena la idea de un almuerzo o cena de altura, el 8ctavo abre sus puertas de martes a sábado de 12 mediodía a 1 a. m., y los domingos comienza su jornada a las 9 a. m. con un brunch.

 

Chef Andrew Graves del 8ctavo

 

Bolitas de arracache con cobertura de chicharron

 

Hamburguesa del mes tipo tejana

 

Su menú incluye alternativas muy diversas que van desde hamburguesas con un toque especial, hasta pizzas artesanales (flatbread) al gusto o un ceviche de coco.

 

Facebook Comments Box